miércoles, 28 de octubre de 2009

QI GONG II

En esta sección os muestro una serie de Qi Gong sentado. Este Qi Gong es de los más antiguos. se dice que fue creado por el famoso alquimista, Gong Li Quan.

Es ideal para los más vagetes de la casa.

Solo una advertencia: No recomendado para personas con el culo grande.


Shi Er Duan Jin


(“12 ejercicios de brocado”)


Estos ejercicios son unos de los más antiguos del taoísmo y ha sido preservado durante muchas generaciones por los monjes taoístas. Derivados del antiguo sistema Daoyin, se agrupan en un conjunto de prácticas, que en el taoísmo, se conoce como Yang Sheng Gong (ejercicios para cultivar el principio vital). Practicarlos con regularidad, ayuda a conservar la buena salud general, aumenta la vitalidad, clarifica la mente y en definitiva, mejora la calidad de vida.


1. Sentado en silencio. Concentrarse en Dan Tien.



2. Chasquear los dientes 36 veces. Tragar saliva en 3 tragos fuertes y espirar por la boca. Con las manos entrelazadas en la nuca, presionar 9 veces.




3. “Tocar el tambor celestial” (24 veces). Superponer el dedo índice, sobre el dedo medio y apoyando únicamente este dedo en la zona occipital, resbalar el dedo índice, para golpetear en la zona occipital. Se oirá como un tambor dentro de la cabeza.



4. Girar la cabeza hacia los lados (12 veces a cada lado). (Espirar cuando se mueve aun lado e inspirar al ir al centro).




5. Mover la lengua, enjuagar la boca 36 veces y tragar la saliva (3 veces). Bajar el Qi al Dan Tien.



6. Frotar los Riñones (36 veces). Al final hacer Shŏu Gong.


7. Masajear el Dan Tien inferior (36 veces). Elevar las manos hasta Zhong Dan Tien (En el plex solar) y bajarlas hasta el Xia Dan Tien (bajo abdomen) (3 veces).



8. “Remar hacia delante/atrás” con un brazo alternando y con los dos a la vez (36 veces).



9. Elevar los brazos hacia el cielo por delante (manos entrelazadas) y bajarlos hasta la cabeza, presionando Baihui (9 veces).




10. Elevar los brazos primero e inclinarse hacia delante y cogerse los pies (12 veces).




11. Mover la lengua en el interior de la boca, enjuagar la boca (36 veces) y tragar la saliva (3 veces).



12. Concentrarse en el Dan Tien inferior e imaginar que arde. Practicar Xiao Zhou Tian (“Pequeña circulación celeste”).




Final: Elevar las manos hasta Zhong Dan Tien y bajarlas hasta el Xia Dan Tien (3 veces). Al final, Shŏu Gong.



Nota: Shou Gong, hace referencia a un movimiento típico del Qi Gong chino. Consiste en elevar los brazos, lateralmente, con las manos hacia el cielo, mientras se inspira y bajarlos por el centro del cuerpo hasta el Dan Tien inferior, cuando se inspira, con las manos hacia la tierra.





No hay comentarios: