jueves, 22 de octubre de 2009

ESTILOS INTERNOS VS ESTILOS EXTERNOS


Mucha gente, se pregunta ¿Qué significa estilo interno o externo? Las artes marciales chinas comprenden infinidad de estilos (más de 360). Y éstos están clasificados como internos o externos, dependiendo de unos factores muy concretos.







En líneas generales, la idea de los estilos internos es la de regular y potenciar los órganos internos, como productores de energía, para luego exteriorizarla mediante las técnicas. Sin embargo, los llamados estilos externos, actúan sobre los músculos y tendones. Es decir, sobre la estructura muscular y superficial del cuerpo.



Veamos qué opina de todo esto, la medicina tradicional china:



¿Por qué estamos vivos? ¿Por qué tú, amigo lector, puedes leer estas lineas y yo escribirlas? ¿Qué nos permite, vivir? ¿Son acaso los músculos? ¿Lo son la sangre, la medula espinal, el cerebro? Si comparamos un cadaver reciente y una persona viva, veremos que ambos poseen los mismos componentes. Los dos tienen un cerebro, medula espinal, sangre, visceras, etc. ¿Pero, por qué uno puede caminar, hablar, pensar, etc. y el otro no? Ningún médico occidental puede responder a esta pregunta. Pero la medicina tradicional china, si puede.








Por el Qi. ¿Y qué demonios es esto del Qi?








Todo en el universo, mejor dicho, todo el universo es Qi. Energía. Nosotros vivimos gracias a que el Qi circula por nuestro cuerpo. Sin el Qi, no podriamos ni hablar, ni pensar, nada. Sencillamente, estariamos muertos.








El ser humano, absorbe el Qi que le proporciona el cielo y la tierra. Del cielo, tomamos el oxigeno para respirar (Que es la función básica de la vida), pero también es importante la luz del sol, de la luna y otras cosas más.








De la tierra, proceden los alimentos que ingerimos. Pero también energía telúricas, corrientes de agua, subterráneas, y demás.








Y son los organos internos (Bazo, Pulmones, Corazón, etc.), quienes se encargan de asimilar y metabolizar esa energia contenida en el oxigeno, la luz del sol, los alimentos, etc.








Recuerda que nadie muere por que le corten una pierna. Pero sin corazón ¿Quién puede vivir?







A lo largo de la historía de las artes marciales chinas, aspectos como la medicina, la filosofía, la alquimia taoísta, la astronomía, etc. se han ido incorporando a la teoría , estrategia y métodos de entrenamiento.







Y es que no todos los maestros fundadores, poseían el mismo nivel de conocimientos. Los había que eran unos eruditos, versados en medicina, filosofía, astronomía y otras ciencias y también los había, que eran unos pobres campesinos sin cultura ninguna, que ni siquiera sabían leer y escribir y sin embargo tenían una habilidad innata para la lucha (a Okinawa me remito).







Por lo tanto no es justo decir que todos los estilos de artes marciales, están en el mismo nivel. Existen estilos, que demuestran estar en un nivel de refinamiento y sofisticación, del que otros estilos, más rudimentarios y toscos, no están. Así de sencillo.







Pero igualmente, no es justo afirmar que los practicntes de estos estilos refinados, son refinados ellos mismos. Pues, siendo el boxeo una disciplina bastante menos sofisticada que el Gong Fu chino, permite a un boxeador profesional, darle una somanta palos a un practicande del más refinado estilo de Gong Fu.







Una cosa es el estilo y otra bien distinta, sus practicantes.







A menudo enseño a mis alumnos que existen 6 niveles de ataque en Gong Fu:







1º golpear la carne


2º golpear los huesos


3º golpear la sangre


4º golpear los órganos


5º golpear el Qi


6º golpear el espíritu







Bién, los dos primeros niveles, son fácilmente accesibles para cualquier persona. Pero nadie muere, porque le hayan roto dos dientes de un puñetazo. O de un moratón. Te pones cremita y listo. O una visita al dentista soluciona el problema. Eso sí, doler, duele. Y sin embargo, la mayoría de los estilos de artes marciales japonesas, coreanas, vietnamitas, filipinas, etc. únicamente enseñan a golpear de esta manera. Lógicamente, para acceder a los órganos internos, alterar el flujo sanguíneo o la circulación del Qi en la red de canales energéticos, implica unos conocimientos sobre la fisiología, física y energética, que desgraciadamente, tengo que afirmar, que la gran mayoría de instructores de artes marciales que he llegado a conocer, desconocen por completo.








y es que, de igual manera que un titulado en educación física, ha de conocer la anatomía humana, así como técnicas de primeros auxilios, en el mundillo de las artes marciales, existe todo un vacío formativo a este respecto. Y esta situación no es nueva, sino que se evidencia al estudiar con detenimiento la técnica propia de muchos estilos de artes marciales japonesas, coreanas, etc.








Bueno, espero que cualquier aludido, no se ofenda. sino que invito a la reflexión acerca del proceso formativo (que a mi entender, no debería cesar nunca, en cualquier llamado "profesional" de las artes marciales).