domingo, 10 de octubre de 2010

La inmovilidad del Gong Fu

Las artes marciales en China tienen una historia muy antigua. A lo largo de los siglos, los practicantes de Gong Fu, en China, han ido aportando innovaciones que iban mejorando paulatinamente, este arte de la lucha.



Ya en el siglo XX, el Gong Fu sufió una gran transformación, derivando en lo que hoy se conoce como Wushu moderno. El wushu moderno se alejaba definitivamente de su esencia original. Es decir, las artes de lucha tenían ese nombre por algo. porque servían para luchar. su objetivo no era filosófico, espiritual, estético, gimnástico. No nos engañemos, su objetivo original era mejorar las habilidades de lucha y con ello, derrotar al enemigo con mayor efectividad.



La aparición de las armas de fuego, supusieron un golpe muy duro a las artes marciales tradicionales. Los chinos pronto se dieron cuenta que los sables y las lanzas, no podían hacer nada frente a las ametralladoras, los rifles de repetición y los cañones. La guerra había cambiado, el mundo había cambiado. La revolución industrial transformó los metodos empleados en la guerra. Las espadas, las habilidades con el puño desnudo o las patadas voladoras eran ya inservibles. Había que darle otro enfoque.



En Japón, surgió el movimiento BUDO, o "camino del guerrero". Este nuevo enfoque ponía el énfasis en la formación física y mental de las personas, así como la educación de las generaciones más jóvenes en valores de respeto, disciplina, superación personal, etc. Se enfatiza en la competición deportiva, creándose reglas que protegían a los competidores de las lesiones que se producen en las mismas. La competición de artes marciales no es nueva y antiguamente, la gente sufría heridas gravísimas o incluso podía morir durante una competición de artes marciales. Para ello, ambos competidores firmaban un documento que eximía de responsabilidad a su oponente, en caso de ocasionarle heridas, lesiones o la muerte.



Debemos entender que las artes marciales chinas entran en occidente en la década de los 60 del siglo XX. Una época especial, donde se producen grandes cambios sociales. Aparece el movimiento new age y el hippismo. La mitica serie "kung Fu" es una muestra del espíritu hippie de la época. Ese aire mísitco y bohemio de la serie caló en toda una generación, que conoció por primera vez algo que se llamaba kung fu. Desde entonces, la gente sigue pensando que esto del kung fu es un arte marcial casi místico.



Llevo muchos años en este mundo de las artes marciales chinas, y he conocido muchos profesores y practicantes de Gong Fu y puedo decir que no he conocido ningun mísitico y muy pocas, pero que muy pocas personas que tuviesen inquietudes espirituales, más allá de haberse leido algún librito sobre Zen y luego creerse que saben algo de Zen, sin haberse sentado nunca en un Zafu o haber estado nunca en una Sesshin o retiro budista, según la tradición Zen japonesa.



Para mí, el nuevo enfoque del Wushu, es de todo menos un arte marcial. Cualquier artista marcial de otro estilo japonés Thailandes, coreano, etc. se sonríen cuando ven los movimientos del Wushu chino. Y ya no digamos si vemos una espada de las que se utilizan en Wushu moderno. El nombre que debería recibir este objeto sería de juguete y no de arma.



A raíz de Bruce Lee y su nuevo concepto de las artes marciales, el Jet Kune Do, aparecen nuevos sistemas que otorgan un nuevo enfoque sobre el arte de la lucha. Los practiantes de estos sistemas no dejan de criticar los sistemas tradicionales por su limitada efectividad en un combate real. Y no les falta razón.



Mirad, los años que llevo practicando y enseñando Gong Fu tradicional, me ha llevado a ver los enormes beneficios que se pueden extraer de su práctica, pero ojo, también sus limitaciones. y tenerlas las tiene, y muchas.

Me explico: Si a cualquier practicante de Gong Fu, lo derribara un practicante experimentado de Jiu Jitsu, estaría del todo perdido. Pues en los estilos que yo conozco, al menos, no se ven tecnicas de lucha en el suelo y eso nos da una enorme desventaja contra un luchador que si domina la lucha en el suelo.

En todos los años que llevo viajando a China, he podido ver cómo entrenan los chinos en algunas escuelas de Gong Fu tradicional. Y lo que he visto, (que tampoco difería mucho del método que ya aprendí en España con otros maestros), contiene muchos fallos si es que nos estamos entrenando para ser buenos luchadores, claro.

Ejemplos: Nunca he visto un solo combate, ni aplicaciones de las técnicas. No se trabajan distancias, ritmos, desplazamientos, etc. Los alumnos solo repiten una y otra vez las formas sin conocer siquiera para qué sirven los movimientos que realizan.

Viendo videos de "grandes maestros" de Taijiquan, se puede ver con claridad que los atacantes, no tienen ni idea de luchar y lanzan unos ataques que lo único que me provocan a mí, particularmente, es la risa.

Con el Aikido sucede tanto lo mismo. Los atacantes no tienen ni idea de como atacar. Nadie atacaría así en una pelea real. Se lanzan corriendo pues así es más facil derribarles y se ve con toda claridad que están colaborando. ¿Has visto alguna vez un combate entre un practicante de Taijiquan o Aikido con un luchador de Muay Thai o Soof Figthing? Yo tampoco.

Creo que la situación actual del gong fu actualmente se divide entre un enfoque orientado al desarrollo fisico-mental-espiritual, por un lado, como hacia otro enfoque más gimnástico-deportivo-competitivo, por otro (en el caso del wushu moderno). ¿Pero qué hay de su esencia original, la lucha? Creo que a este respecto el estilo Wing Chun está más proximo a un acercamiento real del combate.

En oriente, la figura del maestro es venerada y respetada. Al maestro no se le discute, no se le questiona. lo que dice el maestro "va a misa" y nunca vi un estudiante chino questionar jamás las enseñanzas de su maestro. Esto es algo muy común en las culturas asiáticas, donde la veneración al gurú (maestro) es total.

Esto es verdaderamente lo que impide a las artes marciales tradicionales evolucionar. Los estudiantes se apegan a los métodos tradicionales. Y no es que yo los esté poniendo en duda, ahora mismo. lo que digo es que nadie questiona lo que se le enseña. Nadie se pregunta si tal o cual técnica o método de entrenamiento pudiera ser mejorado. Y por supuesto que se pueden mejorar muchas cosas dentro de las artyes marciales tradicionales.

Por ejemplo, en occidente, la gimnasia sueca tuvo su boom en los años 50-60 del siglo XX. En este método se hacía rebotes a la hora de estirar. Más tarde nos dimos cuenta que esta forma de estirar era muy contraproducente. También se practicaban los saltos en cuclillas (el famoso ejercicio de la rana): Más tarde descubrimos las nefastas consecuencias derivadas de este ejercicio para la articualción de la rodilla. Sin embargo los chinos siguen haciendo rebotes, incluso estando el cuerpo en frio, cuando estiran. Personalmente he visto muchas barbaridades en las escuelas chinas. Incluso, en una ocasión junto con un profesor de educación física argentino, comentábamos el sinsentido de muchos de los métodos chinos de entrenamiento.

El ser humano es un animal de costumbres, como bién ha demostrado la psicología moderna. Pero yo me atrevo a decir: ¡¡Y LOS CHINOS, MÁS!! Esta gente se aferra a sus costumbres, por que ellas les dan el sentido de identidad colectiva. Es decir, consolida su ego. Y esto lo siguen haciendo aunque esas costumbres generen sufrimiento y dolor.

Bruce Lee tuvo que enfrentarse al rechazo frontal de toda la comunidad china, en su época por querer introducir nuevos métodos de entrenamiento o querer enseñar a los occidentales. Bruce Lee fué un revolucionario y aunque nunca me ha caido bién porque el tio era más chulo que un ocho y un histérico, debo reconocer su gran mérito. primero por tener la mente abierta y segundo por haberse atrevido a cuestionar y a mejorar algo que permanecía anquilosado ya en el pasado. adherido a costumebres y tradiciones que si bién suponen una seña de identidad para un pueblo, también deben cambiar.

y es que el inmovilismo de muchos artistas marciales, a la hora de seguir unos patrones de movimientos o métodos de entrenamiento está frenando el avance del Gong Fu. ¿Cual es el resultado final de todo esto? Sencillo: la gente se está llendo a los sistemas modernos de lucha, porque insisten más en la realidad del combate en la calle, en vez de perder el tiempo en posturas bonitas que solo sirven para hacer gimnasia.

En Gong fu, existen muchas posturas. Muchas son muy dificiles para la mayoria de occidentales, como por ejemplo Pu Bu. Si alguna vez habeis practicado combate con ya cierto grado de "realismo" decidme cuantas veces habeis utilizado esta postura. Yo, en ninguno de los muchos combates que he hecho no la realicé ni una sola vez. Aún asi mis maestros me obligaban a bajar, doliendome las rodillas para conseguir hacer algo que para un chino es facilisimo de hacer.

Otro ejmplo: En las clases los alumnos estiran y estiran las piernas, tratando de conseguir los 180º de apertura frontal o lateral. Eso conlleva grandes dosis de tiempo y dolor. La pregunta es para qué? Es decir ¿De qué sirve poner la pierna en 180º si en una pelea real jamás atacaría más alto del plexo solar? Subir la pierna más arriba supone un gran riesgo para quien la ejecuta. Es decir: NO TIENE SENTIDO. Y sin embargo ahí estn los chinitos en las escuelas chinas, estirando a saco sin saber siquiera porqué ni para qué. primero porque nadie les explica para qué o porqué y segundo porque ni siquiera sus entrenadores saben tampoco porqué o para qué. Simplemente siguen la costumbre.

Lo peor es que nosotos, los occidentales que estudiamos Gong fu, seguimos haciendo lo mismo, sin que nadie parezca preguntarse el porqué. Parece que la respuesta sea: "Si los hace así y lo llevan haciendo tanto tiempo, pues nosotros también". Bueno, tengo que decir que nadie sabe cómo entrenaban los chinos en la antiguedad, salvo algunas vagas referencias.

Esta actitud, no es exlusiva de las artes marciales tradicionales, sino que la encontramos en todos los aspectos de la vida: la política, la ciencia, la sociedad. La gente sigue patrones de pensamiento y comportamiento sin preguntarse si es correcto o no o si se puede mejorar o cambiar. Aquellos que intentan cambiar las cosas se les llama revolucionarios y éstos siempre encuentran el rechazo de sus semejantes. Ejmeplo tenemos muchos en la ciencia, donde cuando aparece un científico con una nueva teoria que ehca por tierra los conocimientos actuales se encuentra con la oposición y el rechazo del resto de la comunidad cientifica.

Creo que China sigue anclada en sus valores tradicionales, que siguen inmutables pese a quien pese. Y que conste que se de buena tinta de qué hablo ya que estoy casado con una mujer china y tengo familia en China, además de llevar muchos años relacionandome con ellos.

Y como siempre, y a modo de resumen final, no creo que el problema esté en el método, sino en la actitud rígida y conservadora de muchos de sus practicantes y maestros.