viernes, 14 de octubre de 2011

DESMITIFICANDO EL GONG FU 3ª Parte

Capítulo tercerdo:





Guayas de película








Pues si amigos, en esta tercera entrega de la saga "Desmitificando el Gong Fu" y olé, lo voy a dedicar, con mucho cariño, a todos esos mitómanos empedernidos y amantes de los mamporros. Y si de mamporros hablamos, no podemos olvidar a un singular personaje. Ídolo de fanáticos de las AM durante varias décadas.




Ñoras, ñores, españoles todos, con placer mitomaniaco, les presento a ...




El mito,




la leyenda, ...



el hombre.






BRUCE LEE


(El amigo de los niños)





Este tipo con cara de haberse pillado los huevos con la cremallera del pantalón, es el rey indiscutible de los mamporros, Bruce Lee.




Durante casi toda su andadura, la revista Dojo, que fué la primera revista especializada en AM de nuestro país, usó la imagen de Bruce lee en practicamente todas las portadas de su revista. Y es que Bruce Lee vendía. Los fabricantes de productos de AM, se forraron vendiendo nunchakus. Y el que no se los compraba, se los fabricaba con dos palos de escoba y una cuerda. ¡Qué tiempos aquellos! Nunca he entendido porqué esta hermosa faceta de aquellos tiempos no aparece en Cuentame.




Bruce Lee fué para muchos, un ídolo. Fué la persona que dió a conocer con sus malísimas películas algo llamado Kung Fu. En aquellos finales de los setenta e inicios de los ochenta, la tele emitía por primera vez, pelis de Kung Fu. Casi al mismo tiempo que la mítica serie Kung Fu, de David Carradine. Que también causó un hondo impacto en la sociedad española de aquella época.





Y es que el timo de... perdón el mito de Bruce Lee (Es que es subconsciente me traiciona), llenó los gimnasios de artes marciales en una época donde el Gong Fu no existía aún en España. Teníamos Judo a mogollón, Karate y Taekwondo, y para de contar.




Y digo mito, porque Bruce Lee fué solamente eso: UN MITO. Y lo digo con todas las letras del abecedario. ¿Qué os creeis? Yo también era un fan del Bruce Lee y fué él quien me inspiró la idea de apuntarme a clases de AM. Pero el transcurrir de los años, el viajar y sobretodo el hecho de haber conocido y entrenado con maestros de AM que le daban mil vueltas a Bruce Lee, me hizo darme cuenta de que se trataba de un mito, igual que existen otros mitos.




Cuando somos niños o adolescentes necesitamos un ídolo en el que fijarnos. Una referencia para construir nuestra personalidad. Esto está más que estudiado en la psicología, no me lo invento yo gratuitamente. Los mitómanos son personas que estás psicológicamente inmaduras.




Personalmente, os digo que cuando conocí a Jet Li se acabó mi aprecio por Bruce Lee. Y para que podais juzgar por vosotros pispos, aquí os dejo unos enlaces para que podais apreciar la técnica de uno y otro:




Jet Li: http://www.youtube.com/watch?v=kUm_qqzmchE&feature=related


Tony Jaa: http://www.youtube.com/watch?v=JokwdQzpghk


Donnie Yen: http://www.youtube.com/watch?v=lIN4Qsdr51U&feature=related


Yuen Biao: http://www.youtube.com/watch?v=B1JY4tWdD7o


Sammo Hung: http://www.youtube.com/watch?v=GaoyYUuPExQ



Y ahora veamos al amigo Bruce: http://www.youtube.com/watch?v=hBxqptNa6-8



Como podeis apreciar, cualquiera de los anteriores es muchísimo mejor, técnicamente que Bruce Lee, amén de que los tipos que pelean contra Bruce, son malos, malos, remalos. Claro, así parece que él es más bueno.



Veamos que decían de él, antiguos compañeros suyos, de cuando estudiaba Wing Chun en la escuela del famoso maestro Ip Man, en Hong Kong:



"Bruce Lee tenía una especial habilidad para crear problemas y peleas y luego venía a buscar a sus shihings ("Hermanos mayores" de la escuela), para que le ayudaramos".


"Sería interesante saber si lo que Bruce Lee descubrió en América fueron las limitaciones del Wing chun o sus propias limitaciones dentro del Wing Chun".



"Su conocimiento del Wing Chun era muy incompleto, lo que supone una limitación para él, no para el estilo".



"Bruce Lee asistía muy irregularmente al Kwoon (escuela)".



"No cabe duda que Bruce lee era una persona muy inteligente y muy ambiciosa. Se dió cuenta de que la única forma de que los demás le reconocietran su talento era rompiendo con la tradición y estableciéndose él mismo como fundador y figura de su propio estilo".


Desde luego, estas palabras no hacen alagos, precisamente a Bruce Lee.


Y es que en la época en que apareció el amigo Bruce, aquí no se conocía el Gong Fu. lo único que la gente de la calle había visto era el Judo. Entonces digo yo que si solo tienes un punto de referencia no puedes donde comparar, por eso es absurdo afirmar que es bueno o malo. Sencillamente es lo único que conoces.


Sin embargo, he de decir que Bruce Lee nos inspiró a toda una generación de chavales que gracias a él y sus malísimas películas, nos animamos a practicar artes marciales.


Y es que Bruce Lee, no es que fuera malo, pero desde Luego, no era ese Rey de las artes marciales, como la industria cinematográfica, las revistas especializadas y las empresas de venta de productos para las artes marciales, nos lo quisieron presentar. Si, si, Bruce Lee generaba millones de pesetas o dólares (¡Ah, qué tiempos aquellos!), y a las empresas citadas les convenía incentivar el mito de Bruce Lee para generar ventas.


Hoy en día, todavía quedan algunos mitómanos de la figura del Bruce Lee. Y lo que es peor, maestros que pese a su extraordinario nivel técnico (y no voy a dar nombres), siguen viviendo a costa del nombre de Bruce Lee y a su antigua amistad con él. Saber que tal maestro fué amigo personal, instructor y alumno de Bruce lee hace que muchos quieran asistir a sus seminarios.


Pues ala, ya os he desmontado otro mito más.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL PODER INTERNO



Como ya sabéis los que seguís este blog, el pasado curso 2010-11, inicié una serie de cursos sobre Terapia Qi Gong, o como usar la exteriorización del Qi (Wai Qi), para sanar a personas enfermas.




Los alumnos que participaron en los cursos sobre Terapia Qi Gong, están listos para iniciar su segunda etapa: Aprender a desarrollar la "fuerza interna" en las artes marciales chinas. Algo que antiguamente solo aprendían los discípulos "a puerta cerrada y a pecho descubierto", del maestro.



Tras mis largos viajes a través de este mundo de Dios, buscando maestros competenetes en esta materia y después de haber asimilado un buen número de sistemas de Nei Gong y de haber recibido iniciaciones esotéricas, pertenencientes a determinadas escuelas de artes marciales chinas y japonesas, de las que no hablaré aquí, estoy en disposición de transmitir este conocimiento esotérico a mis alumnos más cercanos.



¿Y qué leches es eso de la fuerza interna? (¿Mandeee?)


Veamos, el concepto de fuerza que tenemos en occidente, dista mucho del concepto oriental, especialmente del procedente de India o China, que mal que le pese al resto de artistas marciales de otros estilos, han servido de base para todas las artes marciales conocidas en el mundo, tanto las orientales como las modernas occidentales (Combat Hapkido, Kick Boxing, Shoot Figthing, etc.).



Aquí en occidente, pensamos que para tener más fuerza, debemos entrenar los músculos, porque a mayor masa muscular, mayor fuerza ¿no? Bueno, eso no está tan claro.



Si pensamos así, nuestra trayectoria en las AM será corta. Si confías únicamente en tu fuerza muscular, ¿Qué pasará cuando tengas 45 años y te enfrentes a un competidor o luchador más joven que tú? Perderás. ¿Cuantos competidores de AM con 45 años has visto en los campeonatos?


Bién, en las artes marciales chinas existe un concepto no demasiado conocido, por lo que he podido comprobar. Este concepto tiene un nombre: JIN.



¿Y qué es este Jin? Es la potencia marcial, la fuerza interna del Gong Fu.


Me explico:



Por un lado existe el Li, que es la fuerza muscular. Para desarrollar el Li, se utilizan ejercicios gimnásticos como correr, saltar, flexiones, abdominales, etc.



Por otro lado está el Qi, la fuerza vital presente en cada ser, por todos lados, que recorre el cuerpo humano a través de una compleja red de canales o Jing Luo. Para desarrollar el Qi se utiliza el Qi Gong.



El Jin surge de la fusión del Li y del Qi.


Los practicantes de AM, conocereis (supongo), que los estilos se suelen clasificar como internos o externos. Esta clasificación hace alusión al incapié que hace deteminado estilo, al desarrollo del Li o del Qi para conseguir el Jin. (¡Vaya follón de nombres!, pensará más de uno).



En los estilos externos, se hará más incapié en el desarrollo físico, mediante ejercicios gimnásticos y menos al Qi Gong. En los estilos internos, la proporción queda invertida.



Existen dos tipos de Jin:



Shi Jin o "Jin sólido"



Kong Jin o "Jin vacío". Cuando se aplica a las AM se llama Ling Kong Jin o fuerza vacía espiritual.




El Jin sólido es aquel en el que existe contacto físico para poder transmitirlo al exterior.



El Jin vacío es superior y en este nivel ya no existe necesidad de tocar al adversario para transmitir la fuerza.



A continuación os dejo unos enlaces de algunos de mis maestros, con los que aprendí ambas modalidades de desarrollo del Jin:


En este video podéis ver a mi maestro Wei Chung Lin demostrando el "Poder del cielo anterior", que aprendí en EEUU, concretamente en Skokie, un pueblo cerquita de Chicago, donde el Maestro Wei me transmitió este asombroso método. Y que para mí es el método más avanzado que existe en cuanto al desarrollo del Shi Jin. Atentos al minuto 1:11.




Y aquí podeis ver a mi otro maestro, Jim Green de quién recibí la transmisión esotérica de las AM, en Cockeville, un pueblecito del estado de Tenesse, hogar de cowboys. Podreis ver un ejemplo de la fuerza vacía:






Los escépticos ya estarán sonriendo burlonamente. ¡Allá ellos!



Es algo similar a la Terapia Qi Gong. Cuando se utiliza el contacto físico entre las manos del terapéuta y el paciente se llama Masaje Qi Gong, porque a través de ese contacto físico, el terapéuta puede trasmitir el Qi al paciente, lo cual unido a las manipulaciones que utilice, genera un efecto terapéutico.



Sin embargo, cuando el terapéuta ya no establece ese contacto físico, sino que realiza las maniobras alejado a cierta distancia del cuerpo del paciente, se llama "Terapia por emisión de Qi" o Waiqi Liaofa, del cual ya he hablado en anteriores post.



Claro, la clave está en no transmitir tu propia energía, para no sufrir desgaste, aunque siempre transmites algo.

 

Bueno, pues aquí presento el programa que seguirán los alumnos:



Programa de entrenamiento del poder interno en artes marciales chinas

1. Teoría del Jin y Nei Gong en las AMCH: Li-Qi= Jin

2. Los 4 pasos para desarrollar la potencia marcial (Jin):



a) Shi Shou Qi (Absorción de energía)

b) Fa Sheng Jin (Generación del Jin)



c) Fa Jin (Emisión del Jin)



d) Hui Qi (Guardar la energía)



e) Pautas generales para la práctica de Nei Gong (trabajo interior)




3. Tipos de Jin:




a) Shi Jin (Fuerza sólida)



b) Ling Kong Jin (Fuerza vacía)





3. Shi Jin (“La fuerza sólida”):




a) Shaolin Yi Jin Jing Qi Gong (Ejercicios para la transformación de los músculos y los tendones de Shaolin)



b) Dian Xue (“Puntos vitales”)



c) Tie Bu Shan (“Camisa de hierro”)



d) Shian Tian Jin Fa (“Método del poder del cielo anterior”)



e) Hu Xi Fa (“métodos de respiración”: Incluye la “respiración de los huesos” o Gu Tou Hu Xi Fa)



f) Fa Jin Gong (“métodos de emisión de la fuerza interna”)








4. Ling Kong Jing (La fuerza vacía):




a) Kong Jin Qi Gong (Entrenamiento del Qi para desarrollar la fuerza vacía).




b) Kimagori: Iniciación esotérica con el espíritu protector.


Este programa de formación durará 1 año y medio, pero se completará en tres años.





Como habréis visto existen una serie de pasos para desarrollar el Jin. Estos pasos si no se conocen pueden derivar en problemas de salud.






En un principiante de AM, la fuerza está desordenada y dispersa, por eso se cansa mucho cuando realiza los movimientos y no logra sacar toda la fuerza que lleva dentro. Pero a medida que progresa y si sigue el método correcto, irá aprendiendo a concentrar su fuerza en un área cada vez más pequeña, más pequeña. Cuando la energía está así concentrada, puede ser "disparada" provocando terribles y sorprendentes efectos.






Pero claro, cuando la energía se concentra aumenta el calor, produciendo un desequilibrio energético que hay que paliar con ejercicios que "enfríen" el cuerpo y serenen la mente.






Si bién los principiantes y demás personas aplauden los amplios movimientos, las patadas voladoras, las acrobacias y demás "peliculadas" de las AM, el entrenamiento del Jin, se consigue mediante micromovimientos, apenas perceptibles desde el exterior. Además, el uso de técnicas respiratorias y de visualización mental es imprescindible para conseguir desarrollar la fuerza interna o Jin en las AM.






Dicho de otra manera. Mientras que el principiante realiza movimientos vistosos, el practicante avanzado apenas se mueve y sin embargo consigue desarrollar una fuerza y una potencia mucho mayor. Algo que para la mentalidad occidental es contradictorio y difícil de entender.






Es por eso que el Wushu moderno es "pura fachada", o "Gong Fu de circo", como yo le llamo. Eso sí, es espectacular y hermoso y los deportistas del Wushu moderno son todos unos gimnastas fuera de serie.









En fin, y hasta aquí llega lo que quería compartir con vosotros/as sobre un aspecto que pocos, pero que muy pocos artistas marciales conocen. Ya sabéis que este es un blog, de divulgacion y opinión, siempre con un toque de humor.






Espero sinceramente que haya sido de vuestro interés. Y si alguno quiere saber más ya sabe, que venga a las clases. ¡Y el que no, que se chinche!






He dicho.