jueves, 13 de octubre de 2011

GUIA DE SUPERVIVENCIA MARCIAL

"DESMITIFICANDO EL GONG FU"





(Y ya que estamos, desmitificamos las artes marciales, en general)









Primer capítulo:





Clanes, linajes, hermandades, cofradías y demás zarandajas.













Recientemente, un alumigo (alumno+amigo), me preguntaba mi opinión acerca de los linajes que exhiben tan estusiastamente, muchos maestros, maestrillos y demás cofrades de la "hermandad del puño ligero".







Chascarrillos aparte, voy a exponer mi opinión sobre tan polémico tema (¿Es que hay algo que no sea polémico en las AM?).












Antiguamente, las artes marciales se enseñaban mayormente dentro de círculos herméticos, como clanes familiares, clanes guerreros o en el interior de determinados monasterios. Y a no ser que fueras miembro de dicho clan o monje de dicho monasterio, pues ya podías rogar y suplicar, que no te ivan a enseñar, y punto. Y por poner un ejemplo, puedo comentar el caso del famoso maestro Yang Lu Chan, fundador del estilo Yang de Taiji Quan, que a pesar de suplicar una y otra vez a Chen Chin Xin (patriarca y maestro de Taiji Quan, por aquel entonces, de la familia Chen), que le enseñara el estilo de su familia, obtuvo como única respuesta: Nanai (Vocablo chino que significa: "que no, pesao"). Es broma. Al final y viendo que le daban naranjas de la China, se fué para regresar años más tarde, disfrazado y entrando en el servicio de la casa del citado maestro Chen, se dedicaba a espiar por la noches, intentando aprender algo. Sobre esta historia, existe una película titulada "El mendigo misterioso", solo disponible en el antiguo formato de VHS. Si alguna vez la encontrais comprarla. ¡¡Es la repera, oiga!!








Este es un ejemplo de cómo eran las cosas en la antiguedad, en el Wu Lin ("Sociedad de las artes marciales"). Por lo tanto que te apellidaras de tal o cual manera, era garantía de que conocías el estilo. Aunque no era garantía que fueras bueno en el arte. Ni tan siquiera que te gustara. Tenéis que entender que en la tradición china, si perteneces a una familia que se ha dedicado por siglos a una cosa, los hijos mayores, deben continuar con la tradición familiar, les guste o no. Simplemente por respeto a sus mayores.









Os voy a poner un ejemplo: Todos conoceis a Messi, que si no es el mejor jugador del mundo, poco le falta. Ahora, imaginad que Messi tiene un hijo, y que le enseña a jugar al fútbol. Que sea el hijo legítimo de Messi, no quiere decir que vaya a ser igual de bueno que su padre. Ni siquiera que le vaya a gustar el fútbol. Y puede ser que hay chavales que no sean hijos de Messi, que sean mil veces mejores que el hijo de Messi. Y que les apasione el fútbol mil veces más. Pues ahora imaginad los descendientes de Messi dentro de 400 años. ¿Con qué lógica podemos decir, que porque sean sus descendientes directos van a jugar al fútbol igual que él? Pues ahora aplicad esto a las AM.









Así que ahora, pensad en esos maestros chinos que viven de su apellido (Chen por ejemplo) y que utilizan su apellido como si de una marca comercial se tratara. Ellos viven de su apellido. Pero ahora yo me planteo: Puede ser que su antepasado, que vivió hace 400 años fuera un crack de las AM, pero eso no significa que estos descendientes suyos, sean igualmente unos cracks. Aunque tampoco estoy diciendo que sean malos, que se me entienda por favor. Sólo digo que la genialidad de una persona no se transmite en los genes. Ni su pasión por practicar determinada disciplina.


Y es que si bién en occidente tenemos federaciones, los chinos tienen linajes. En cualquier caso, no me creo ni una cosa ni otra. Aviso a cualquier federación: ¡¡No se me os arrimeis, que paso de vosotros!! En la siguiente entrega de esta saga, ya os contaré mis experiencias en el mundillo de las federaciones, para que os divirtais un poco y "veais la luz".








Sabed que en China el respeto por los padres, por los antepasados es importantísimo. De hecho los chinos ponen el apellido delante del nombre y nosotros ponemos el nombre delante del apellido. La razón es que para la idiosicracia china, el conjunto importa más que el individuo. Todo lo contrario que ocurre en occidente y sobre todo en España. Para el pueblo chino, el individuo no es nada. El conjunto lo es todo.








Siempre digo y repito que para poder entender el Gong Fu chino, tienes que conocer la cultura china. Por eso es importante que todos los amantes del Gong Fu, y sobre todo los profesionales de las artes marciales chinas, viajen a China y se queden una buena temporada para conocer esta milenaria cultura. Solo entonces entenderás este aspecto tan importante de la cultura tradicional china, que es el Gong Fu.








Todo esto me sirve para deciros que si eres chino y tu padre es maestro de Gong Fu, tu abuelo, bisabuelo y todo tu linaje familiar, y sobre todo si vives en una zona rural de China, tienes un 80% de probabilidades que tú mismo te conviertas en maestro de Gong Fu, al igual que tu padre, tu abuelo, bisabuelo, etc. Y lo harás por respeto a tus antepasados, cosa que es IMPORTANTÍSIMO para cualquier chino. Aunque no te guste el Gong Fu.










Así que ahora ¿Qué pensais de esos occidentales que orgullososos afirman ser descendientes directos del linaje x, de la 15ª generación, de nuestra señora de los mamporros?











Si tu maestro representa la 15ª generación de maestros y tú estás enseñando el mismo estilo, eso ya te convierte en la 16ª generación. Pero repito que eso no es garantía de que tú seas un fenómeno de las AM. ¿Estamos?








En breve tendreis el segundo capitulo de la saga: "Desmitificando el Gong Fu"







Que como ya se sabe: "El desmitificador que lo desmitifique, buen desmitificador será".