jueves, 25 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE ZHUAN GONG

Las artes marciales chinas tienen múltiples facetas, como pueden ser la preparación física, el Qi Gong, el trabajo de las formas, las aplicaciones con compañero/a, el combate, las armas, etc. Todas ellas conforman el currículum de prácticas que se llevan a cabo, en cada uno de los estilos chinos. Según sea el estilo, los ejercicios varían, aunque podemos encontras muchas similitudes entre algunos ejercicios pertenecientes a diferentes estilos, como el trabajo de Tui Shou en Taiji Quan y el Chi Sao del Wing Chun.






Uno de los metodos de entrenamiento, característico de muchos de los estilos chinos es el Zhuan Gong, que literalmente significa:



Zhuan = estar de pie


Gong = ejercicio, práctica




Existen muchas posturas de Qi Gong. Cada una tiene una propósito, sin embargo, y según mi propia experiencia personal, permanecer estático en cualquiera de estas posturas, genera una gran energía interna. Esta energía, se percibe como una ligera vibración que va creciendo en tu interior. También, se puede percibir, un calor agradable que se manifiesta, sobretodo en las manos, además de una sensación de fuerza que va creciendo en tu interior.






La persona que más investigó, desarrolló y supo aplicar a las artes marciales el Zhuan Gong, fué el maestro Wang Xian Zhai, fundador del estilo Yi Quan, o el boxeo del pensamiento.






El Yi Quan, surgío con base al Xing Yi Quan. Decir que el maestro Wang Xian Zhai, estudió Xing Yi Quan con su tío, que no era otro, sino el famoso maestro Guo Yun Shen, personaje bién conocido de los amantes de las artes marciales internas.






Después de investigar y viajar por toda China, el maestro Wang, llegó a la conclusión que los practicantes de artes marciales, dedican mucho tiempo y esfuerzo a aprender formas y movimientos con¡mplicados, olvidándose de los principios internos de las artes marciales. Llegó a la conclusión de que la quietud, es la base de todo movimiento.






Esta idea no es nueva y está muy relacionada con las teorias taoistas y sobretodo budistas. De hecho, ya en Japón, muchos practicantes de artes marciales, practicaban la meditación Zen porque percibían que sus habilidades marciales aumentaban.






Personalmente, puedo corroborar esta teoria. Y digo que cualquier practicante de artes marciales que aprenda a permanecer inmóvil y atento en determinadas posturas, durante cierto tiempo, verá aumentadas sus habilidades en las artes marciales.






En mis clases enseño a mis alumnos a permanecer quietos en algunas posturas de Qi Gong como son la famosa pero mal llamada "Abrazo del árbol" o Zhan Zuang Gong, y la postura de base del estilo Xing Yi Quan, conocida como San Ti Shi.








Aunque al principio, mantenerse estático en un posición pueda resultar doloroso y aburrido, con el tiempo, el alumno comprende por experiencia propia, la importancia de este tipo de práctica. De hecho, bién saben mis alumnos de lo que uno puede llegar a conseguir si sigue este riguroso y tradicional método de entrenamiento.






En resumen, ¿Qué podemos conseguir con la practica de Zhuan Gong?






1. Un enraizamiento total.






2. Mayor autoconocimiento del cuerpo y sus resortes internos.






3. El desarrollo de la fuerza interna.






4. Mayor calma y lucidez mental.






5. Curacion y autosanacion de diversas enfermedades.






6. Desarrollo de los distintos tipos de "fuerza" empleados en los diferentes estilos de artes marciales. Como por ejemplo el Peng Jing o "Fuerza de expansion".







Sin embargo este método, aunque efectivo, es dificil de enseñar, por eso, yo digo que el estilo Yi Quan, que es el que más incapié hace en este tipo de entrenamiento, tiene un futuro muy negro entre los alumnos españoles. Me explico:



Estudiando el perfil de las personas que se acercan a las artes marciales, vemos que son, en su mayoría hombres y jóvenes. la mayoría de los alumnos, se apuntan a las clases no por un interés real en estudiar o profundizar en el estudio del arte marcial, sino lo que buscan es:



1ª Hacer ejercicio. porque llevan una vida sendentaria, porque su trabajao no se mueven (por ejemplo, camioneros, etc.).



2º Se aburren. no soportan estar en casa, porque, por su caracter, no pueden estarse quietos. Así como hay gente que se lo pasa pipa, haciendo maquetas o coleccionando sellos, otras personas se mueren de aburrimiento, si permanecen en casa, más de una hora.



3º Necesitan liberar la tensión y el estress, bien sea por trabajo, familia, responsabilidades, etc.



4º Que el gimnasio quede cerquita de casa.



5º Que no sea demasiado difícil. Por eso triunfan el Tae Kwon Do o el Kik Boxing, porque son deportes de contacto sencillos, fáciles y te permiten hacer ejercicio, sudar y dar algunas hostias.




Bién, si tú le dices a un chaval de veinti pocos años, que se quede quietecito en una postura durante media hora o más, no te aguanta en clase ni dos semanas. No nos engañemos, la mayoria quiere correr, hacer flexiones, darle patadas al saco, darse de tortas y sacar la rabia.



¿A quién le puede gustar quedarse quieto durante media hora o más en una postura donde vas a sufrir terribles dolores, cansancio, ansiedad. Encima sin entender muy bién pórqué leches estás ahí, ni para qué sirve. Que empezarás a ver resultados cuando lleves varios años de practica? Pues no hay mucha gente, la verdad.



Y si a alguien le pudiese atraer este tipo de tortura, porque hasta que no lleves por lo menos tres años de práctica continuada, esta práctica es una autentica tortura china; será a gente de edad madura (50 años de media). o sea, gente a la que ya no le atrae el combate ni las artes marciales, sino que buscan salud, meditación, etc.



Resumiendo, esta práctica es inviable en España, tal es el carácter y el perfil de la gente que se apunta a clases de artes marciales, en este pais. Aunque, como ocurre siempre, hay excepciones. En mi caso, mis alumnos siguen esta práctica porque confían en mí, y conocen algunas de las habilidades que se pueden desarrollar si sigues estos métodos.



Lamentablemente, a menudo, me veo obligado a eliminar muchos de los métodos que aprendí con mis maestros chinos, porque sé que si los enseñara, muchos de los alumnos nuevos, se me marcharían a la semana de haber empezado. Pero el Gong Fu chino es así y realmente es difícil transmitir los métodos chinos de entrenamiento, planteándose la pregunta: ¿Enseño el método correcto y tradicional o lo adultero un poco para así tener más alumnos? He ahí la questión.