miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS 8 PALMAS ANTIGUAS DEL BAGAUZHANG

Como estoy en racha, voy a mostraros uno de los aspectos más importantes de mi estilo favorito: el Baguazhang. Se trata de las "8 palmas antiguas" o Lao Ba Zhang. Reciben otros nombres como "8 palmas madre" o Mu Ba Zhang.




Este es un trabajo característico de este estilo. Las 8 palmas antiguas, poseen tres aspectos o campos de acción. A saber:




El primero es el energético: Como ya os comenté en anteriores entradas, las personas estamos absorviendo e irradiando energía, constantemente, salvo que no somos conscientes de ello. Las 8 palmas antiguas, constituyen formas de absorber energia del entorno.




El segundo aspecto es el terapéutico: Cada una de las 8 palmas antiguas, posee un poderoso efecto terapéutico sobre la salud del practicantes. Cada palma ejerce una acción sanadora sobre un órgano interno. Pensad que en los estilos internos del Gong Fu (Xing Yi Quan, Taiji Quan, etc.) la energía que se emplea en el combate, así como en la vida cotidiana, procede de los organos internos, que son los que realmente asimilan, metabolizan y producen la energía vital que nos mantien vivos, así como la sangre, que a su vez, transporta el Qi, por todo el cuerpo.




El tercer aspecto a destacar es el marcial: Baguazhang es un arte marcial, para el que no lo sepa. Estas 8 palmas resultan ser letales técnicas de lucha, diseñadas de una manera muy, muy inteligente.




A continuación veremos las diferentes acciones terapéuticas y marciales de cada una de las 8 palmas. ¿Preparado/as?





1ª palma: "El mono blanco ofrece fruta"


Acción terapéutica: Calienta los pulmones


Acción Marcial: sirve frente a un doble agarre a nuestras muñecas. También sirve para desviar un ataque fronatl y empujar al oponente.





2ª palma: "El león abre sus fauces"



Acción terapéutica: Refresca los pulmones.


Acción marcial: Frente a un ataque descendente sobre la cabeza, se bloque el ataque y se derriba al oponente.




3ª palma: " El oso negro sale de su cueva"


Acción terapéutica: Tonifica el riñón y dispersa el fuego de corazón. Regula el Kan y el Li (trigramas correspondientes al agua y al fuego, respectivamente).


Acción marcial: frente a un ataque directo, se bloquea, colocándose a la espalda del adversario, agarrando su cuello, para después proyectarlo, en espiral.




4ª palma: "Las ocas abandonan el nido"

Acción terapéutica. Drena el hígado.

Acción marcial: Tiene muchas. Por ejemplo, proyectar al oponente, cuando éste nos agarra del cuello o pecho de la camisa.







5ª palma: "El ave fénix extiende las alas".




Acción terapéutica: Tonifica el corazón.

Acción marcial. Bloquea un ataque directo y proyecta al adversario. Es parecida a la segunda palma, en su aplicación marcial.






6ª palma: "Cerrar el pórtico".


Acción terapéutica. Drena el exceso de Qi y fuego en corazón.
Acción marcial: Bloquea un ataque directo y golpea con la palma sobre la cara o costado del oponente.





7ª palma: "El buey saca la lengua".


Acción terpéutica: Regula el Qi de bazo y estómago.



Acción marcial: Frente a un agarre de muñeca, realizamos luxación de codo u hombro. También sirve para bloquear un ataque directo u golpear su garganta con los dedos.






8ª palma: " El unicornio se eleva al cielo".



Acción terapéutica: Regula los meridianos de San Jiao (triple calentador) y corazón.


Acción marcial: Bloquea una patada y derriba al adversario. También sirve para romper el cuello al adversario, pero esto no lo suelo enseñar.


Existen dos formas de trabajar estas palamas. Una es estática o Zhuan Gong, donde se realizan micro torsiones a fin de trabajar con el sistema tendinomuscular y favorecer el arraigo a tierra.

La segunda forma es dinámica y quizás más conocida. Se realizan caminando en círculo, como es característico de este estilo. También se camina, dibujando con el paso, un 8. También dibujando el simbolo Taiji antiguo y "moderno".


Bueno, y esto no es más que un resumen. Hay más aplicaciones marciales para cada una de estas 8 palmas antiguas, pero si quereis saber más, ya sabeis; venís a clase y apendereis más. Esto no es más que una información resumida a modo de introducción para que conozcais un poco acerca de este fascinante estilo: Baguazhang, "La palma de los 8 trigramas".
Espero que os haya gustado.