miércoles, 21 de octubre de 2009

FILOSOFIA TAOISTA I

Para un estudiante serio de Gong fu, y en especial del estilo de Wudang, es muy importante, tener, aunque sea unas nociones básicas, de los principios filosoficos que subyacen a la práctica marcial. Por ejemplo, cuando un estudiante aprende los 5 puños del Xing Yi Quan, ha de comprender la teoria de los 5 elementos o Wu Xing, y como ésta se relaciona con la técnica y sus aplicaciones de cara al combate y sus repercusiones dentro del ámbito de la salud, puesto que los 5 puños de Xing Yi, actúan sobre los órganos más importantes del cuerpo humano.

En el caso concreto del Gong fu de Wudang, es la filosofia taoísta la que impregna cada uno de sus formas y metodos de entrenamiento.

A continuación voy a explicar algunos de los elementos más significativos de la filosofía taoísta:


YIN - YANG

Empezaremos hablando de un concepto taoista, el que todo el mundo ha oido hablar, pero del que casi nadie comprende.

El universo conocido está dividido en dos fuerzas que llamamos Yin y Yang. Estos conceptos, expresan la dualidad subyacente en todas la cosas, incluidas nosotros mismos.

He aqui algunos ejemplos de que podría definirse como Yin y como Yang:


Yin: noche, oscuro, femenino, interior, delante, suave, despacio, quietud, la tierra, la luna...

Yang: dia, luminoso, masculino, exterior, detras, fuerte, rapido, movimiento, el ciello, el sol...

Sin embargo Yin y Yang no son terminos absolutos, sino relativos. Por ejemplo, un ser humano es grande, en comparación a una hormiga, pero es pequeño, en comparación a un elefante.

A continuación voy a exponer la leyes fundamentales que rigen al Yin y al Yang:


OPOSICIÓN

Ying y Yang son elementos en oposición. Por ejemplo, el cielo es lo opuesto de la tierra, la luz lo es de la oscuridad, la quietud, del movimiento, etc.

INTERDEPENDENCIA

Si bien Yin y Yang son elementos opuestos, tambien es cierto que se necesitan mutuamente, para poder existir. Por ejemplo, sin hombres no habría mujeres y viceversa.


AUMENTO Y DISMINUCIÓN RELATIVA
Yin y Yang no son elementos, estáticos, sino que se mueven e interactuan entre ellos, de forma que al disminuir uno aumentará el otro y viceversa.



TRANSFORMACIÓN

Llegado a su punto límite, uno se transforma en su contrario. Por ejemplo, al subir la montaña y llegar a la cumbre (extremo del Yang) solo queda un camino, bajar (Yin). el calor extremo da paso al frio y viceversa.

Estas son las 4 leyes fundamentales que rigen el Yin y el Yang. y aunque, son en apariencia sencillas de entender. hay que estudiarlas con detenimiento, desde nuestra vida cotidiana, tratando de comprender, cada vez con mayor profundidad, dónde y como fluctuan Yin y Yang en nuestra vida cotidiana, desde la alimentacion, pasando por nuestro trabajo, relaciones personales, habitos de ejercicio, salud, etc.

Recuerda que el Yin y el Yang están presentes en todas las cosas y cada faceta de tu vida misma está regida también por las leyes que acabamos de explicar. Entender todo esto, requiere años de observación atenta y la ayuda de un maestro.

Realmente, no es el universo quien está dividido en Yin y Yang, sino nuestra propia mente dualista, que categoriza aquella información que le proporciona los sentidos. Puesto que lo que vemos no es la realidad, sino una proyección, totalmente subjetiva, de nuestra propia mente.
La práctica de la meditación, enseña como ir más allá de la mente dualista y realizar el vacío original (Wu Chi). Sin embargo entender el Yin y el Yang, sus leyes de funcionamiento y aplicarlas a la vida cotidiana, es el primer paso en la practica taoísta. Pero no el último.


Con respecto al Gong Fu, es muy importante, que el estudiante, comprenda bien todo esto. ¿Por qué? es muy interesante encontrar personas que practican Tai Ji Quan y escuchar como hablan y elucubran sobre filosofía taoísta, sobre el Yin y el Yang y sobre el equilibrio. Después, estas personas, resulta que solo quieren practicar lo suave y relajado y expresan un rechazo por cualquier practica dura. Lo mismo, ocurre con aquellos que solo quieren combate, patadas, correr, todo duro, duro y se aburren cuando hay que practicar Qi Gong o Tui Shou (empuje de manos de Taiji). Todas estas personas, manifiestan un desequilibrio y un desconocimiento del tema, al pretender hallar ese equilibrio a traves de una parte y olvidando o rechazando la otra.

Desde luego, aplicar un método u otro depende de la persona y sus circunstancias (edad, salud, trabajo, etc.) y el momento y solo un maestro puede darle al alumno aquello que necesita en cada momento. El alumno debe aprender a confiar en su maestro y aceptar el método. Como al niño que solo quiere comer carne, pero la madre, con más conocimiento, le da verduras, aunque no le guste, porque es bueno para su salud.

El programa de enseñanza de la escuela Neidan, comprende aspectos internos (Qi Gong, meditacion, masajes, etc.) como externos (Gimnasia, endurecimiento, combate, etc.) y tanto uno como otro son necesarios y obligatorios para todos sus estudiantes, si realmente desean alcanzar ese equilibrio anhelado.

El Gong Fu, persigue en ultima instancia, proporcionar equilibrio en la vida del practicante.
Recuerda: "El equilibrio es la antesala de la paz y la paz es la antesala de la sabiduria". Pero ni lo uno ni lo otro, lo regalan. Hay que practicar duro y ser constante.