martes, 20 de diciembre de 2011

DESMITIFICANDO EL GONG FU 3ª Parte

Capítulo tercerdo:







Guayas de película












Pues si amigos, en esta tercera entrega de la saga "Desmitificando el Gong Fu" y olé, lo voy a dedicar, con mucho cariño, a todos esos mitómanos empedernidos y amantes de los mamporros. Y si de mamporros hablamos, no podemos olvidar a un singular personaje. Ídolo de fanáticos de las AM durante varias décadas.






Ñoras, ñores, españoles todos, con placer mitomaniaco, les presento a ...






El mito,












la leyenda, ...





el hombre.










BRUCE LEE




(El amigo de los niños)









Este tipo con cara de haberse pillado los huevos con la cremallera del pantalón, es el rey indiscutible de los mamporros, Bruce Lee.






Durante casi toda su andadura, la revista Dojo, que fué la primera revista especializada en AM de nuestro país, usó la imagen de Bruce lee en practicamente todas las portadas de su revista. Y es que Bruce Lee vendía. Los fabricantes de productos de AM, se forraron vendiendo nunchakus. Y el que no se los compraba, se los fabricaba con dos palos de escoba y una cuerda. ¡Qué tiempos aquellos! Nunca he entendido porqué esta hermosa faceta de aquellos tiempos no aparece en Cuentame.






Bruce Lee fué para muchos, un ídolo. Fué la persona que dió a conocer con sus malísimas películas algo llamado Kung Fu. En aquellos finales de los setenta e inicios de los ochenta, la tele emitía por primera vez, pelis de Kung Fu. Casi al mismo tiempo que la mítica serie Kung Fu, de David Carradine. Que también causó un hondo impacto en la sociedad española de aquella época.







Y es que el timo de... perdón el mito de Bruce Lee (Es que es subconsciente me traiciona), llenó los gimnasios de artes marciales en una época donde el Gong Fu no existía aún en España. Teníamos Judo a mogollón, Karate y Taekwondo, y para de contar.






Y digo mito, porque Bruce Lee fué solamente eso: UN MITO. Y lo digo con todas las letras del abecedario. ¿Qué os creeis? Yo también era un fan del Bruce Lee y fué él quien me inspiró la idea de apuntarme a clases de AM. Pero el transcurrir de los años, el viajar y sobretodo el hecho de haber conocido y entrenado con maestros de AM que le daban mil vueltas a Bruce Lee, me hizo darme cuenta de que se trataba de un mito, igual que existen otros mitos.






Cuando somos niños o adolescentes necesitamos un ídolo en el que fijarnos. Una referencia para construir nuestra personalidad. Esto está más que estudiado en la psicología, no me lo invento yo gratuitamente. Los mitómanos son personas que estás psicológicamente inmaduras.






Personalmente, os digo que cuando conocí a Jet Li se acabó mi aprecio por Bruce Lee. Y para que podais juzgar por vosotros pispos, aquí os dejo unos enlaces para que podais apreciar la técnica de uno y otro:






Jet Li: http://www.youtube.com/watch?v=kUm_qqzmchE&feature=related




Tony Jaa: http://www.youtube.com/watch?v=JokwdQzpghk




Donnie Yen: http://www.youtube.com/watch?v=lIN4Qsdr51U&feature=related




Yuen Biao: http://www.youtube.com/watch?v=B1JY4tWdD7o




Sammo Hung: http://www.youtube.com/watch?v=GaoyYUuPExQ





Y ahora veamos al amigo Bruce: http://www.youtube.com/watch?v=hBxqptNa6-8





Como podeis apreciar, cualquiera de los anteriores es muchísimo mejor, técnicamente que Bruce Lee, amén de que los tipos que pelean contra Bruce, son malos, malos, remalos. Claro, así parece que él es más bueno.





Veamos que decían de él, antiguos compañeros suyos, de cuando estudiaba Wing Chun en la escuela del famoso maestro Ip Man, en Hong Kong:





"Bruce Lee tenía una especial habilidad para crear problemas y peleas y luego venía a buscar a sus shihings ("Hermanos mayores" de la escuela), para que le ayudaramos".




"Sería interesante saber si lo que Bruce Lee descubrió en América fueron las limitaciones del Wing chun o sus propias limitaciones dentro del Wing Chun".





"Su conocimiento del Wing Chun era muy incompleto, lo que supone una limitación para él, no para el estilo".





"Bruce Lee asistía muy irregularmente al Kwoon (escuela)".





"No cabe duda que Bruce lee era una persona muy inteligente y muy ambiciosa. Se dió cuenta de que la única forma de que los demás le reconocietran su talento era rompiendo con la tradición y estableciéndose él mismo como fundador y figura de su propio estilo".




Desde luego, estas palabras no hacen alagos, precisamente a Bruce Lee.




Y es que en la época en que apareció el amigo Bruce, aquí no se conocía el Gong Fu. lo único que la gente de la calle había visto era el Judo. Entonces digo yo que si solo tienes un punto de referencia no puedes donde comparar, por eso es absurdo afirmar que es bueno o malo. Sencillamente es lo único que conoces.




Sin embargo, he de decir que Bruce Lee nos inspiró a toda una generación de chavales que gracias a él y sus malísimas películas, nos animamos a practicar artes marciales.




Y es que Bruce Lee, no es que fuera malo, pero desde Luego, no era ese Rey de las artes marciales, como la industria cinematográfica, las revistas especializadas y las empresas de venta de productos para las artes marciales, nos lo quisieron presentar. Si, si, Bruce Lee generaba millones de pesetas o dólares (¡Ah, qué tiempos aquellos!), y a las empresas citadas les convenía incentivar el mito de Bruce Lee para generar ventas.




Hoy en día, todavía quedan algunos mitómanos de la figura del Bruce Lee. Y lo que es peor, maestros que pese a su extraordinario nivel técnico (y no voy a dar nombres), siguen viviendo a costa del nombre de Bruce Lee y a su antigua amistad con él. Saber que tal maestro fué amigo personal, instructor y alumno de Bruce lee hace que muchos quieran asistir a sus seminarios.




Pues ala, ya os he desmontado otro mito más.