lunes, 6 de junio de 2011

VIAJAR A CHINA. UNA ADVERTENCIA A LOS AVENTUREROS.

Hola amiguitos. Como ya se acerca el veranito, seguro que a mas de uno le entran las ganas de irse a la lejana China. Y seguro que alguno lo hará con intenciones de aprender Gong Fu del bueno en alguna escuela de artes marciales. Si es así tu caso, no dejes de leer las siguientes líneas:






China es un país diferente, una cultura diferente, gente diferente, comida diferente, costumbres diferentes, etc. Y eso debes tenerlo en cuenta. Procura viajar con apertura de mente, para no llevarte desagradables impresiones.












Primera advertencia: HIGIENE.






Una de las cosas que más impactan a los españoles cuando viajan por allí es lo sucio que está todo. y es que nuestrtos amigos los chinos son mu limpios ellos para sí pispos, pero muy descuidados con el entorno. A menos que te muevas por Shanghai, Hong Kong y las zonas preparadas para los turistas extranjeros, te vas a encontrar un nivel de suciedad que te costará creer lo que veas. Además la monotonía de los edificios de arquitectura típica de los regímenes comunistas,carentes de todo diseño, sin personalidad, grises. Encima como hay tanta humedad, verás negras manchas en las paredes, lo que hace a la vista un paisaje no muya tractivo. Desde luego estoy hablando de las zonas no turísticas. Las zonas turísticas sí son hermosas, exquisitas, bellas. Pero todo eso permanece al pasado de china. La China de hoy, solo le preocupa el desarrollo económico y poco queda de su fantástica cultura tradicional.










Un consejo, cuando decidas viajar a China para aprender Gong Fu, informate antes de donde vas, cuanto vas a pagar, cómo será tu alojamiento y en general todas las condiciones que ofrece la escuela. Lo digo porque en referencia al párrafo anterior, cuando llegues a la escuela comprobarás que la palabra higiene brilla por su ausencia. Si amigos, los chinos (de las zonas rurales) son unos guarros de primera. Por ejemplo, cuando te apetezca desayunar en algún chiriguito podrás disfrutar de unos buenos gargajos flemáticos que los chinos arrojan a tus pies con la mayor despreocupación. O ver al chino de enfrente buscando petróleo en la nariz con pasión y frenesí, mientras ingiere su bola de arroz. Estos son ejemplos de el concepto de higiene que impera en las zonas rurales, que es donde podrás encontrar el Gong Fu, ya que en las ciudades, los jovenes sólo están preocupados de estudiar mucho, para después trabajar mucho, para después ganar mucho dinero, para después gastar mucho. ¿Con qué sentido? Eso aún estoy intentando averiguar (si es que lo tiene).






Podrás ver bonitos templos, ejemplos de arquitectura tradicional. Pero te recomiendo no ir a la parte de atrás del templo. Probablemente te encuentres una montaña de basura tan grande como tu casa. Y si hay algún aseo público, mi consejo es: ¡Por favor, no entres! a no ser que quieras echar en el acto, hasta la primera papilla.






Así que si eres muy tiquismiquis respecto a la higiene, puedes ener más de una arcada y alguna que otra vomitona y probablemente salgas de allí escopetado, con más asco que otra cosa. Y casos he conocido, especialmente de mujeres. ¡Pobrecitas!









Segunda advertencia: EL MAESTRO.






Cuando entres en la web de la escuela, buscando información, podrás ver fotos y videos de un señor (el maestro) demostrando sus habilidades en el Gong Fu. Y tú ingenuo de tí creeras que con ir a su escuela podrás aprender de tan ilustre maestro de artes marciales. Jajajajajaja... Perdón, es que ze me zale zolo!!






Lo más probable (y esto ocurrirá así en un 90& de los casos), lo que te encontrarás será un chavalito de 14 años con granos en la cara como profesor. ¿Y dónde está el maestro de las fotos? Pues hablando por el móvil y llevando su escuela como el que lleva una charcutería. El negocio es el negocio o "la pela es la pela" como dicen los catalanes. Las fotos y los videos son un reclamo. Sale el maestro pero quien realmente te enseña es una chaval que llvará 5 años practicando y que no tiene ni idea de qué es el Gong Fu. Cierto es que estos chavales tienen una habilidades físicas excepcionales. Sin embargo dar saltos acrobáticos y posturas bonits no es Gong Fu. ¿Que es entonces el Gong fu? Los años te lo mostrarán. Y estos chavales aunque practiquen mucho y tengas una forma física fuera de serie, no conocen todavía qué es el Gong Fu. Y esa es la diferencia con los estudiantes occidentales. En China, la gente practica artes marciales desde niños. Permanecen en la escuela como internos, durante unos pocos años (entre 3 y 7 años). Entrenan mucho si, pero cuando dejan la escuela dejan de practicar. ¿Cómo crees que un chaval de 16 años deja la escuela de gong Fu y se ve solo, va a tener la disciplina de levantarse temprano para entrenar 7 horas diarias? Sencillamente no lo hacen. al acabar su estudio en dicha escuela se acabó el entrenamiento. En occidente, los estudiantes, practican menos hora y quizás no tan intensamente, pero lo hacen durante muchos años. Y puedes ver gente de 50 tacos practicando todavía artes marciales. En China a los 50 años los que practican sólo hacen Tai Ji Quan. pero nada de Chang Quan, o Baji Quan. A menos que sean profesores y enseñen (auque eso no quiere decir que practiquen).






Por eso mejor busa una escuela recien montada. Donde el maestro todavía no ha formado a profesores y las clases las dé él personalmente. Los chavales-profesores tienen un conocimiento superficial y limitado y no suelen tener mucha paciencia.









Tercera advertencia. LOS CONOCIMIENTOS.






Recuerda una cosa: que sea chino y vista un traje no quiere decir que sea un experto maestro. En China hay mucha picardía y por su naturaleza, en general los chinos intentarán timarte siempre que puedan. Puede parecer algo ofensivo, pero cuando vuelvas del viaje ya me contarás. Por ejemplo, cuando vayas a comprar, el chino de turno te pedirá 100 yuanes, por ejemplo. Ten presente que ese producto, realmente vale 30 yuanes. Con suerte y si eres buen regateador (porque en China para comprar hay que regatear), podrás conseguir que te lo venda por 40 yuanes. Es decir, ya de primeras te están intentando timar, pidiéndote un precio que no se corresponde. Todo dependerá de cuán espabilado seas. Y esto se aplica igualmente a las artes marciales. Los chinos se excusan ante esto diciendo que es su cultura ¿Y qué cultura es esa, la de timo generalizado? Tú piensa que esta gente nos ve como si fueramos un saco de billetes. Lo único que les interesa de nosotros es nuestro dinero. Ningún chino, sea maestro de Gong Fu, camionero o venderor de condones, te preguntará nunca cosas relativas a tu país, cultura tradiciones, etc. Sencillamente no les interesa. Pero eso sí, pondrán su mejor sonrisa si con ello consiguen un buen fajo de billetes. Y esto es así con el 95% de la población china, vayas donde vayas. Incluídos esos que peinan moño y visten una única negra (Wudang para más señas).






Informate antes del estilo que quieres aprender y que no te den gato por liebre. Si has hecho combate, pídele un combate amistoso para probar su destreza. Probablemente comprobarás que son incapaces de hacer funcionar esas posturas tan bonitas en una situacion de combate (aunque sea simulado). Aunque esto también es un riesgo, pues puedes toparte con algún buen maestro de verdad y salgas "esquilado". Pero habrá merecido la pena, pues estarás ante todo un experto en artes marciales chinas. y ¿No era eso lo que habías venido a buscar?









Otro aspecto es el de asegurarte de que no pondrán objeciones a la hora de estudiar lo que tú quieres aprender. "Las cosas claras y el chocolate espeso". Lo digo porque quizás te lo pinten todo de rosa al principio, pero cuando estes allí te pongan cualquier excusa para no enseñarte lo que tú quieres. Y no esperes que comprendan el enorme esfuerzo que has hecho al ir allí, ni el dinero que te has gastado, o las horas en avion, tren, etc. ni el hecho de haber dejado tu trabajo, familia, amigos, tu hogar, etc.









No son pocos los españoles que han viajado a China con intenciones de aprender Gong Fu y han salido con más mala leche que otra cosa.









Especialemente debes tener cuidado en las zonas turísitcas, como son Shaolin o ahora, Wudangshan.









La picardía y la ganas de engañar al prójimo son universales, pero en China o los paises árabes, esto cobra un cariz más acentuado. Así que "ojo al parche". El problema en China no es que te roben, es que te engañen. Ese es el único riesgo cuando viajas por China. Por lo demás es un país bastante seguro. Entre otras cosas porque allí el que delinque lo tiene claro.









Dicho esto y para que no sea todo negativo, diré que China es un país fabuloso para hacer turismo (pero no para vivir) y entrenar Gong Fu sin tener que pensar en nada más. De hecho cualquier profesor de artes marciales chinas, debe viajar aunque sólo sea una vez en la vida a China a ver con sus propios ojos como es la situación del Gong Fu en su paiís de origen. Impregnarse de su cultura, conocerla, para comprender mejor este arte marcial.









Espero haber ayudado en algo con estas advertencias. Yo ya he viajado mucho por China, conozco muchos lugares, conozco a su gente, su forma de pensar. He entrenado con muchos maestros, he visitado muchas escuelas y toda esa experiencia me ha servido para ser consciente que como en "todos sitios cuecen habas". Y China no es una excepción. Pero viajar allí supone un gran esfuerzo, (económico y de otra índole). Así que si te decides a hacer ese esfuerzo, procura tener un viaje agradable y sin contratiempos. Ahora ya sabes lo que te puedes encontrar. No quiero desanimarte, ni mucho menos, tan sólo advertirte y ayudarte en tu viaje.









Así que queda dicho, ánimo a todos esos valientes que se han decidido ir hasta el país del dragon, pero siempre "OJO AVIZOR".