sábado, 30 de julio de 2011

LIBROS PARA EL VERANITO








¡Qué contento estoy! ¡Mi gozo es un pozo! Vamos, que estoy que me salgo. Y vuesas mercedes se preguntarán: ¿Y por qué diantres? Ay amigos, mis plegarias han sido escuchadas. Mis ruegos se han visto colmados. Por fin, Y después de esperar y suplicar al cielo, se ha publicado "EL LIBRO DE LOS LIBROS":




BAGUAZHANG
"Teoría y aplicaciones"



Peazo enciclopedia ciclópea sobre mi estilo favorito. Escrito por Yang Jwing Ming y Shou Yu Liang. El primero es un erudito y gran investigador del Wushu chino y el mayor y mejor divulgador de las artes marciales chinas y el Qi Gong. De este hombre, podeis encontrar numerosos libros en cualquier libreria medianamente grande. Todos ellos 100% recomendables. Además ha editado numerosos videos de los cuales os recomiendo los de Qin Na (Arte de agarrar y controlar en el Wushu). Solo teneis que escribir Qin Na o Chin Na, o bién escribir su nombre para encontrar enlaces y descargar sus videos.



Y es que este libro de nada menos de ¡531 páginas!, es toda una enciclopedia sobre el arte del Baguazhang. Historia, principios, formas de entrenamiento, aplicaciones, una forma de mano vacía y otra del arma más característica del Baguazhang, los "cuchillos de asta de ciervo" (aunque también reciben otros nombres). Desde luego no están todas las formas, ni todos los métodos de entrenamiento, pero si ofrece una idea de cómo actúa este estilo y cuales son sus principales características.


El maestro Liang, que es el que sabe, nos enseña su estilo: Emei Baguazhang. O sea el estilo de Baguazhang del monte Emei, al que ya he hecho referencia en otros post de este blog, y del cual yo enseño la mantis (Tang Lang Quan) y la serpiente (She Quan) del monte Emei, en mis clases.



Si bien yo practico los estilos Cheng Si Baguazhang y Wudang Baguazhang, que son diferentes del suyo. La parte teórica, es sumamente interesante. Me alegra ver que muestra muchos ejercicios y formas de entrenamiento que yo también enseño en mis clases, a mis alumnos.



El maestro Yang, que es quien se ocupa de la parte teórica, ha hecho una excelente labor de traducción de antiguos textos, sobre el arte del Baguazhang, que nos han legado los antiguos maestros. Y en donde, el lector encontrará una gran cantidad de información sobre la teoría del uso del cuerpo, el Qi y la mente, durante el entrenamiento del Baguazhang.



Además, al final del libro, y como es habitual en los magníficos libros del maestro Yang Jwing Ming, incluye un extenso glosario de terminos chinos referentes al Wushu, y Qi Gong.



Afortunadamente, para los amantes de las artes marciales chinas, existan ya varios libros publicados sobre el Baguazhang, pero para mi humilde opinión, éste es el mejor. Sin desmerecer los demás títulos publicados, ni a sus autores.



También quiero hacer referencia a otro libro escrito por estos mismos autores/maestros y que también recomiendo, como lectura obligada a todos los practicantes de este estilo:




Xing Yi Quan


Teoría y aplicaciones




Otra obra magistral de obligada lectura, vuelvo a insistir. (Desde luego estos dos no se comen mucho la cabeza para poner títulos a sus libros, vamos).



Y si tienes duda sobre qué libro comprar, respecto a las artes marciales chinas, no lo dudes: Cualquiera de los de Yang Jwing Ming.



Si os gustan las artes marciales chinas: COMPRAOS EL LIBRO.



Si todavía no conoceis este maravillosos estilo: COMPRAOS EL LIBRO.



Y si sois de los pocos que en España practicais Baguazhang:



¡¡¡POR LA GLORIA DE TU MADRE: COMPRATE EL LIBRO!!!



En fin, son muchos los libros interesantes que os podeis comprar, ahora que tendreis más tiempo libre para leer. He aquí una breve lista que os recomiendo leais:



"CRÓNICAS DEL TAO"


Actualmente descatalogado, pero podeis intentarlo a traves de Iberlibro, Uniliber o Todocolección.net. Biografía de un maestro de artes marciales y monje taoista. ¡¡UNA PASADA!!



"LA PUERTA DEL DRAGÓN"


Otra biografía de un maestro taoista de la secta taoista Long Men ("Puerta del dragón"). Muy entretenida y curiosa.



"EL LIBRO DEL CHIKUNG"


De Daniel Reid. Muy completo.



"EL GRAN LIBRO DEL KUNGFU/WUSHU"


Otra enciclopedia sobre el Wushu, aunque en su enfoque moderno.



Aunque ya os digo yo que ningún libro, puede sustituir a un buen maestro. De todos modos, ampliar conocimientos y alimentar la sana curiosidad por este mundo de las artes marciales chinas, es un buen modo de emplear el tiempo, ¿No os parece?



Ea, os deseo a todos/as que paseis unas muy felices y merecidas vacaciones. Disfrutad a tope y sed muy felices.



¡¡Zaijian!!


(¡Hasta luego Lucas!, en chino -hanyu-)