sábado, 16 de abril de 2011

ESTILOS

Voy a exponer en esta nueva entrada un resumen de los estilos que enseño, creo que será de vuestro interés (aunque no escribais apenas comentarios, jodios!).



Chang Quan

(Puño largo)


Este estilo procede del norte de China y es el estilo más representativo de todo el Gong Fu norteño. Se caracteriza por sus movimientos largos, posiciones amplias y bajas, saltos, movimientos amplios circulares, su vistosidad y su gran dinamismo. Es el estilo que mejor se adapta a la gente joven, y yo lo suelo enseñar siempre que viene un alumno jovenzuelo. Permite la expresión corporal y el desarrollo de la estética del movimiento. De hecho, es el estilo que sirvió de base para la creación del Wushu moderno, el cual ya sabreis los practicantes de artes marciales chinas, que busca la estética y la competición deportiva. Existen variaos sub-estilos de Chang Quan. Por ejemplo el Bei Shaolin o Shaolin del norte, tiene su propio estilo de Chang Quan. Se cree que fué creado o al menos estructurado por el general Taizu y creó el Taizu Chang Quan.




ZHÁ QUAN

(Puño de Zhá)


Este es un estilo propio de la etnia Huí, los cuales son muslmanes. Actualmente, los miembros de esta etnia, son los descendientes, de las incursiones musulmanas (turcas, en este caso particular), que conquistaron India y que llegaron a penetrar en China, creando asentamientos permanentes. Actualmente, se les puede identificar si vas por China, si ves a unos tipos que llevan un gorrillo sobre la cabeza. Verás que no son de raza amarilla, si no que parecen mezclados. Por cierto esta gente prepara unas carnes que quitan el hipo. El Zhá Quan surge cuando un militar que iva de campaña, llamado Chamir (Zhá San Mir, en chino), cayó enfermo. Ahora entendereis por qué se llama Zhá Quan, se debe al nombre del fundador. Éste fue acogido por las gentes Hui que lo cuidaron. En agradecimientos, Chamir, les enseñó la mítica forma Tan Tui (piernas de rebote). A raíz de esto, el Zhá Quan, floreció y fué y sigue siendo practicado por las gentes de etnia Huí (Jiao Men), en China. Si quieres buscar un maestro de Zhá quan en China, lo mejor es que visites la provincia de Shandong, que se encuentra al norte. Sus caracteristicas, al igual que el Chang Quan, son su vistosidad, sus movimientos amplios y muy circulares y su dinamismo.




Tang Lang Quan

(Puño de la mantis religiosa)



Particularmente yo enseño la rama del monte Omei. Omeishan, es un lugar sagrado del Buddhismo, en China. Situada en la provincia de Sichuan, el monte Omei / Emei, es cuna de varios estilos de Gong Fu y ocupa un lugar muy destacado en el desarrollo de las artes marciales chinas.


Hablando del Tang Lang Quan, este estilo, fué creado por el maestro Wang Lang, monje de Shaolin, que desarrolló este estilo, al estudiar los movimientos de este animal. Actualmente, existe en el monte Laoshan, en la provincia (otra vez) de Shandong, una estatua, homenajeando al maestro Wang Lang.


Personalmente es el animal que más me gusta, por su plasticidad y su belleza estética. Pero no nos dejemos engañar, debajo de sus movimientos un poco teatrales, imitando a este insecto, se esconden aplicaciones de lucha sumamente efectivas y muy agresivas.


Existen (como ya es normal en los estilos chinos) varias ramas o sub-estilos del Tang Lang Quan:


- Qi Xing Tang Lang Quan (Mantis de las siete estreallas)


- Meihuá Tang Lang Quan (Mantis de la flor de ciruelo)


- Ba Bu Tang Lang Quan (Mantis de 5 pasos)


- Liu He Tang Lang Quan (Mantis de las 6 armonias)


- Pi Men Tang Lang Quan (Mantis de de la puerta secreta)





Omei She Quan

(Puño de serpiente del monte Omei)


Pues este es otro estilo del ya citado monte Omei (Omeishan). Como supondreis, se basa en los movimientos de la serpiente. Desde luego, no es una forma fácil de ejecutar, ya que una cosa es decir "me voy a mover como una serpiente" y otra muy distinta, es conseguir hacerlo. Y es que en todas estas formas de animales, debemos imitar perfectamente, tanto los movimientos como el espíritu del animal. Su sinuosidad, sus movimientos elegantes y su expresividad corporal, resultan en un espectáculo de belleza marcial, que cuando es ejecutada por un experto, es un auténtico gozo digno de ver.




Ba Ji Quan

(Puño de los 8 extremos)



Este estilo fue muy famoso y sigue siéndolo, en parte porque fué practicado tanto por la guardia personal del último emperador chino (Pu Yi), como por él mismo. Por algo fué así. Y es que este estilo que se supone creado por el general Yue Fei, se caracteriza por sus movimientos explosivos, sus fuertes pisotones o su empleo de los codos como armas de ataque. El Ba Ji Quan, refleja mucha fuerza y poderío, por lo que es muy adecuado para gente joven e impetuosa.





BAGUAZHANG

(Palma de 8 trigramas)


Mi estilo preferido. Creado por los monjes taoistas Bi Deng Xia y Bi Xue Xia y no por Dong Hai Chuan, como se afirma en muchos sitios web y libros.


Su caracteristica principal es la caminata circular, así como sus constantes cambios de dirección, lo cual lo convierte en unos de los mejores estilos para enfrentarse a varios adversarios a la vez. La palma se usa en forma casi exclusiva. Tiene armas que son propias como los cuchillos "cola de pez" o "cuerno de ciervo" o "cuchillos de mediodia y la medianoche" (vaya nombres se gastan estos chinos, eh?), o como el gran sable de Bagua, que da miedo solo verlo.





Xing Yi Quan

(Puño de la forma y el pensamiento)


Es el complemente ideal al Baguazhang, de hecho, existe un pacto entre los practicantes de estos dos estilos, en el que debes aprender un poco de Baguazhang o de Xing Yi Quan, según sea el estilo que practiques. Sus técnicas son simples y su currículum de formas, reducido, por lo que suelo enseñarlo con frecuencia a la mayoría de estudiantes principiantes.





Tai Ji Quan

(Puño del prinpicio supremo)


¿Cómo no? el Taiji Quan es uno de los estilos más refinados de cuantos existen (Junto al Baguazhang, a mi humilde entender). Aunque conozco formas antiguas (Yang y Chen), así como formas modernas, mi especialidad es el Wudang Sanfeng Taiji Quan. Se compone de 8 tipos de fuerza, realiazas con los brazos y cinco desplacamientos de pies, dando lugar a los 13 principios de la estrategia marcial del Taiji Quan. Lástima que hoy dia el Taiji Quan solo sea, en la mayoria de ocasiones una especia de gimnasia para la salud. siempre explico a mis alumnos que el aspecto de salud, es un aspecto subyacente a cualquier actividad fisica. La salud es una simple derivación de los movimientos y de mover tu cuerpo, ya que todos los movimientos del Taiji Quan son ni más ni menos que tecnicas de lucha, que van desde bloqueos, agarres, inmovilizaciones, proyecciones, golpes, etc. Aunque el 80% de los practicantes ni siquieran conozcan esto.




Wudang Quan

(Puño de Wudang)


Esta es mi verdadera especialidad. El Wudang Quan, incluye diversos estilos internos (como el Tai He Quan o Xiao Yao Zhang), como externos (Long Hua Quan, Xiang Long Fu Hu Quan, etc.). No se puede dar una definición concreta de la característica principal de este estilo, ya que si bién el "Puño del dragón" (Long Hua Quan) y la forma "Xiao Yao Zhang" (Palma libre), pertenencen al Gong Fu de Wudang, ambas formas son completamente diferentes. Y es que teniendo una historia tan larga y siendo un lugar donde tantas personas estuvieron entrenando, procedentes de diversas zonas de China, es normal que se conformase con el tiempo una amalgama muy diversa de formas y estilos. Podría decir que los movimientos son mas suaves y circular que en otros estilos chinos. Desde luego mucho más que los estilos del sur de China.


El Xing Yi Quan, el Baguazhang o el Taiji Quan que practicamos en la escuela, pertenecen a la rama de Wudang.


En el puño de Wudang, lo más destacado es su gran variedad de formas de espada (Long Hua Jian, Dan Jian, etc.). La esgrima de wudang ha sido famosa en toda China desde tiempos antiguos. Aunque como siempre digo, no es tan importante el estilo sino el practicante.




Bueno y hasta aquí, esto ha sido un resumen de cuanto enseñamos en la escuela. Podeis acudir al currículum para ampliar la información acerca de las formas que enseño. Espero que los videos os hayan gustado. Proximamente tendreis otra entrada donde hablaré de las armas tradicionales chinas que enseño.