domingo, 10 de octubre de 2010

La inmovilidad del Gong Fu

Las artes marciales en China tienen una historia muy antigua. A lo largo de los siglos, los practicantes de Gong Fu, en China, han ido aportando innovaciones que iban mejorando paulatinamente, este arte de la lucha.



Ya en el siglo XX, el Gong Fu sufió una gran transformación, derivando en lo que hoy se conoce como Wushu moderno. El wushu moderno se alejaba definitivamente de su esencia original. Es decir, las artes de lucha tenían ese nombre por algo. porque servían para luchar. su objetivo no era filosófico, espiritual, estético, gimnástico. No nos engañemos, su objetivo original era mejorar las habilidades de lucha y con ello, derrotar al enemigo con mayor efectividad.



La aparición de las armas de fuego, supusieron un golpe muy duro a las artes marciales tradicionales. Los chinos pronto se dieron cuenta que los sables y las lanzas, no podían hacer nada frente a las ametralladoras, los rifles de repetición y los cañones. La guerra había cambiado, el mundo había cambiado. La revolución industrial transformó los metodos empleados en la guerra. Las espadas, las habilidades con el puño desnudo o las patadas voladoras eran ya inservibles. Había que darle otro enfoque.



En Japón, surgió el movimiento BUDO, o "camino del guerrero". Este nuevo enfoque ponía el énfasis en la formación física y mental de las personas, así como la educación de las generaciones más jóvenes en valores de respeto, disciplina, superación personal, etc. Se enfatiza en la competición deportiva, creándose reglas que protegían a los competidores de las lesiones que se producen en las mismas. La competición de artes marciales no es nueva y antiguamente, la gente sufría heridas gravísimas o incluso podía morir durante una competición de artes marciales. Para ello, ambos competidores firmaban un documento que eximía de responsabilidad a su oponente, en caso de ocasionarle heridas, lesiones o la muerte.



Debemos entender que las artes marciales chinas entran en occidente en la década de los 60 del siglo XX. Una época especial, donde se producen grandes cambios sociales. Aparece el movimiento new age y el hippismo. La mitica serie "kung Fu" es una muestra del espíritu hippie de la época. Ese aire mísitco y bohemio de la serie caló en toda una generación, que conoció por primera vez algo que se llamaba kung fu. Desde entonces, la gente sigue pensando que esto del kung fu es un arte marcial casi místico.



Llevo muchos años en este mundo de las artes marciales chinas, y he conocido muchos profesores y practicantes de Gong Fu y puedo decir que no he conocido ningun mísitico y muy pocas, pero que muy pocas personas que tuviesen inquietudes espirituales, más allá de haberse leido algún librito sobre Zen y luego creerse que saben algo de Zen, sin haberse sentado nunca en un Zafu o haber estado nunca en una Sesshin o retiro budista, según la tradición Zen japonesa.



Para mí, el nuevo enfoque del Wushu, es de todo menos un arte marcial. Cualquier artista marcial de otro estilo japonés Thailandes, coreano, etc. se sonríen cuando ven los movimientos del Wushu chino. Y ya no digamos si vemos una espada de las que se utilizan en Wushu moderno. El nombre que debería recibir este objeto sería de juguete y no de arma.



A raíz de Bruce Lee y su nuevo concepto de las artes marciales, el Jet Kune Do, aparecen nuevos sistemas que otorgan un nuevo enfoque sobre el arte de la lucha. Los practiantes de estos sistemas no dejan de criticar los sistemas tradicionales por su limitada efectividad en un combate real. Y no les falta razón.



Mirad, los años que llevo practicando y enseñando Gong Fu tradicional, me ha llevado a ver los enormes beneficios que se pueden extraer de su práctica, pero ojo, también sus limitaciones. y tenerlas las tiene, y muchas.

Me explico: Si a cualquier practicante de Gong Fu, lo derribara un practicante experimentado de Jiu Jitsu, estaría del todo perdido. Pues en los estilos que yo conozco, al menos, no se ven tecnicas de lucha en el suelo y eso nos da una enorme desventaja contra un luchador que si domina la lucha en el suelo.

En todos los años que llevo viajando a China, he podido ver cómo entrenan los chinos en algunas escuelas de Gong Fu tradicional. Y lo que he visto, (que tampoco difería mucho del método que ya aprendí en España con otros maestros), contiene muchos fallos si es que nos estamos entrenando para ser buenos luchadores, claro.

Ejemplos: Nunca he visto un solo combate, ni aplicaciones de las técnicas. No se trabajan distancias, ritmos, desplazamientos, etc. Los alumnos solo repiten una y otra vez las formas sin conocer siquiera para qué sirven los movimientos que realizan.

Viendo videos de "grandes maestros" de Taijiquan, se puede ver con claridad que los atacantes, no tienen ni idea de luchar y lanzan unos ataques que lo único que me provocan a mí, particularmente, es la risa.

Con el Aikido sucede tanto lo mismo. Los atacantes no tienen ni idea de como atacar. Nadie atacaría así en una pelea real. Se lanzan corriendo pues así es más facil derribarles y se ve con toda claridad que están colaborando. ¿Has visto alguna vez un combate entre un practicante de Taijiquan o Aikido con un luchador de Muay Thai o Soof Figthing? Yo tampoco.

Creo que la situación actual del gong fu actualmente se divide entre un enfoque orientado al desarrollo fisico-mental-espiritual, por un lado, como hacia otro enfoque más gimnástico-deportivo-competitivo, por otro (en el caso del wushu moderno). ¿Pero qué hay de su esencia original, la lucha? Creo que a este respecto el estilo Wing Chun está más proximo a un acercamiento real del combate.

En oriente, la figura del maestro es venerada y respetada. Al maestro no se le discute, no se le questiona. lo que dice el maestro "va a misa" y nunca vi un estudiante chino questionar jamás las enseñanzas de su maestro. Esto es algo muy común en las culturas asiáticas, donde la veneración al gurú (maestro) es total.

Esto es verdaderamente lo que impide a las artes marciales tradicionales evolucionar. Los estudiantes se apegan a los métodos tradicionales. Y no es que yo los esté poniendo en duda, ahora mismo. lo que digo es que nadie questiona lo que se le enseña. Nadie se pregunta si tal o cual técnica o método de entrenamiento pudiera ser mejorado. Y por supuesto que se pueden mejorar muchas cosas dentro de las artyes marciales tradicionales.

Por ejemplo, en occidente, la gimnasia sueca tuvo su boom en los años 50-60 del siglo XX. En este método se hacía rebotes a la hora de estirar. Más tarde nos dimos cuenta que esta forma de estirar era muy contraproducente. También se practicaban los saltos en cuclillas (el famoso ejercicio de la rana): Más tarde descubrimos las nefastas consecuencias derivadas de este ejercicio para la articualción de la rodilla. Sin embargo los chinos siguen haciendo rebotes, incluso estando el cuerpo en frio, cuando estiran. Personalmente he visto muchas barbaridades en las escuelas chinas. Incluso, en una ocasión junto con un profesor de educación física argentino, comentábamos el sinsentido de muchos de los métodos chinos de entrenamiento.

El ser humano es un animal de costumbres, como bién ha demostrado la psicología moderna. Pero yo me atrevo a decir: ¡¡Y LOS CHINOS, MÁS!! Esta gente se aferra a sus costumbres, por que ellas les dan el sentido de identidad colectiva. Es decir, consolida su ego. Y esto lo siguen haciendo aunque esas costumbres generen sufrimiento y dolor.

Bruce Lee tuvo que enfrentarse al rechazo frontal de toda la comunidad china, en su época por querer introducir nuevos métodos de entrenamiento o querer enseñar a los occidentales. Bruce Lee fué un revolucionario y aunque nunca me ha caido bién porque el tio era más chulo que un ocho y un histérico, debo reconocer su gran mérito. primero por tener la mente abierta y segundo por haberse atrevido a cuestionar y a mejorar algo que permanecía anquilosado ya en el pasado. adherido a costumebres y tradiciones que si bién suponen una seña de identidad para un pueblo, también deben cambiar.

y es que el inmovilismo de muchos artistas marciales, a la hora de seguir unos patrones de movimientos o métodos de entrenamiento está frenando el avance del Gong Fu. ¿Cual es el resultado final de todo esto? Sencillo: la gente se está llendo a los sistemas modernos de lucha, porque insisten más en la realidad del combate en la calle, en vez de perder el tiempo en posturas bonitas que solo sirven para hacer gimnasia.

En Gong fu, existen muchas posturas. Muchas son muy dificiles para la mayoria de occidentales, como por ejemplo Pu Bu. Si alguna vez habeis practicado combate con ya cierto grado de "realismo" decidme cuantas veces habeis utilizado esta postura. Yo, en ninguno de los muchos combates que he hecho no la realicé ni una sola vez. Aún asi mis maestros me obligaban a bajar, doliendome las rodillas para conseguir hacer algo que para un chino es facilisimo de hacer.

Otro ejmplo: En las clases los alumnos estiran y estiran las piernas, tratando de conseguir los 180º de apertura frontal o lateral. Eso conlleva grandes dosis de tiempo y dolor. La pregunta es para qué? Es decir ¿De qué sirve poner la pierna en 180º si en una pelea real jamás atacaría más alto del plexo solar? Subir la pierna más arriba supone un gran riesgo para quien la ejecuta. Es decir: NO TIENE SENTIDO. Y sin embargo ahí estn los chinitos en las escuelas chinas, estirando a saco sin saber siquiera porqué ni para qué. primero porque nadie les explica para qué o porqué y segundo porque ni siquiera sus entrenadores saben tampoco porqué o para qué. Simplemente siguen la costumbre.

Lo peor es que nosotos, los occidentales que estudiamos Gong fu, seguimos haciendo lo mismo, sin que nadie parezca preguntarse el porqué. Parece que la respuesta sea: "Si los hace así y lo llevan haciendo tanto tiempo, pues nosotros también". Bueno, tengo que decir que nadie sabe cómo entrenaban los chinos en la antiguedad, salvo algunas vagas referencias.

Esta actitud, no es exlusiva de las artes marciales tradicionales, sino que la encontramos en todos los aspectos de la vida: la política, la ciencia, la sociedad. La gente sigue patrones de pensamiento y comportamiento sin preguntarse si es correcto o no o si se puede mejorar o cambiar. Aquellos que intentan cambiar las cosas se les llama revolucionarios y éstos siempre encuentran el rechazo de sus semejantes. Ejmeplo tenemos muchos en la ciencia, donde cuando aparece un científico con una nueva teoria que ehca por tierra los conocimientos actuales se encuentra con la oposición y el rechazo del resto de la comunidad cientifica.

Creo que China sigue anclada en sus valores tradicionales, que siguen inmutables pese a quien pese. Y que conste que se de buena tinta de qué hablo ya que estoy casado con una mujer china y tengo familia en China, además de llevar muchos años relacionandome con ellos.

Y como siempre, y a modo de resumen final, no creo que el problema esté en el método, sino en la actitud rígida y conservadora de muchos de sus practicantes y maestros.


5 comentarios:

granwaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agustin dijo...

Mira si tengo argumentos solidos y comprobados que estuve en una escuela 11 años y descubrí que el estilo se lo había inventado un tio llamado Jose Luis Rodriguez Acevedo, alias Di Som. Mira si lo sé que marché a Galicia y me pude entrevistar con dos de los antiguos compañeros de mi maestro que me verificaron la historia. Te cuento un poco resumido la historia:

Este tio era karateka. Por la decada de los 80 marcho a Venezuela y al regreso contó que habia entrenado con un antiguo abad del templo Shaolin, de nombre Di Sung Si, que vivia en una cabaña en la selva venezolana. FALSO. Jamás a existido tal abad. jamás un abad de Shaolin, salvo el actual, viajo fuera de las frotnteras de China, y menos a la selva venezolana. El ti, aprovechando de que habia un boom del kung fu, en España, con la mitica serie kung fu y las primeras pelis de Brucelee. todos los chavales querían aprender kung fu, pero en esa epoca solo habia en España karate, judo y taekwondo y para de contar. Pues este tio, aprovechado, dijo que enseñaba gong Fu, y monto una cadena de gimnasios en Galicia (Vigo) Carlos Antonio diez Coelllo estudió en una de esas escuelas. solo estuvo unos meses y al final lo expulsaron por mal conportamiento. tal como me confirmaron en la misma central de Escuelas Di Som y sus propios excompañeros como Jose Antonio parada y el actual presidente de la asiociacion española de Qi Gong de la Salud. Solo tienes que buscarlo por internet. Ellos se desvincularon de Di som al descurbrir el pastel. Tengo direcciones y teléfonos. Toda clase de pruebas que gustoso te puedo facilitar. Puedes buscarlos por internet, tu mismo si quieres.

Se vino a Valencia con el que hoy es el creador de Shoot Figthing, Alejandro Iglesias. Un pájaro del que es mejor estar lejos. Eran socios y se separaron. Carlitos monto la escuela Kuen Lun donde engañaba diciendo que enseñaba gong Fu tradicional. Con una EXAHUSTIVA INVETIGACIÓN,repito EXHAUSTIVA, avergigúe que todo era una farsa, que de estilo tradicional na de na.

Mira si se de que hablo que el estilo Ta Li o "paz del caminante", que según Carlos Diez, provenía de los montes Kuen Lun, no ha existido jamás. Es que ni siquierea "paz del caminante" se dice así en chino. Y mira si se esto último que digo, porque mi mujer, además de ser china es profesora y traductora de chino. pero es que además si tú vieras los movimientos de este Ta Li y supieras algo de artes marciales chinas, verías que se parece tanto al Gong fu tradicional, como una castaña a un tanque. ¿Argumentos? Tengo todos los que puedas imaginar y más. Y yo no critico los estilos, lo que critico es la falta de honradez de ciertos "maestros". porque tú puedes enseñar el estilo que te de la gana. Incluso aunque te lo hayas inventado tú. lo que no puedes decir es que ese estilo es un estilo tradicional de Gong Fu. Que hay gente que buscamos Gong Fu tradicional y no otro arte marcial. Yo respeto todos los estilos, pero critico a los estafadores. Y te repito: Tengo toda clase de pruebas que lo demuestran. con gusto puedes venir un dia a mi casa y gustoso te las mostraré.

Gracias por escribir tu comentario. Agradezco vuestras opiniones, aunque a veces no esteis de acuerdo conmigo. Y perdona mis faltas de ortografia.

jdivulga4 dijo...

Hola, primero que nada decirte que no entiendo, que si según tu este estilo no vale nada, como aguantaste tanto, cuando reflejas en un comentario anterior que estuvistes allí 11 años.

Yo he estado 5 años practicando en la escuela kuen lun, incluso mi hijo también, aunque por razones de trabajo nos tuvimos que desplazar a otra ciudad durante un tiempo. Ahora estamos de nuevo aquí y nuestra intención es volver a este centro. De hecho tengo intención de hacer el curso de instructor.

Yo ya había practicado anteriormente Karate Kyokushinkai durante 10 años hasta que un día me decidí por practicar Gong fu (kung fu). Como practicante experimentado me maravilló la estupenda metodología que se utiliza en este centro al igual que la técnica marcial que es bastante buena. En combate la gente de nivel era buena (cada uno con sus limitaciones) y el trabajo era contundente, con protecciones la mayoría de las veces eso sí y ya digo que el nivel que ví era muy bueno en la gente de mas grado (y está claro que "torpes" hay en todos los lados). Y tu todo eso lo sabes mejor que nadie, aunque no vayas a reconocerlo. Yo te conozco, lógicamente, ya que recibí clases tuyas al igual que de otros instructores.

El caso es he oido muchas barbaridades en foros y no voy a dar la razón a nadie pero que no me digan a mí que es perder el tiempo lo que hago, eso será una cosa que cada cual tendrá que comprobar por sí mismo y que yo sabré mucho mejor que algunos al haber estado allí (digo yo). Por los escritos que he leido veo mucho tirar piedras al tejado ajeno no se porque motivo.

Yo nunca me he sentido engañado, ya vine con una experiencia a mis espaldas y sigo con mi karate pero quiero seguir ampliando con el kung fu. Cuando entré simplemente me dijeron que el estilo no se decía hasta cierto grado, porque así se trasmitía, que era tradicional, ya que se basaba en el trabajo marcial y no en el competitivo típico del wushu moderno de hoy en día. Pero también me importaría un bledo si luego resultara que no fuera chino, ya que lo veo muy efectivo por lo que he comprobado, así como lo que me ha enriquecido como persona, para mí así es como se ve el espíritu verdadero de un arte marcial.

Por cierto que oigo mucho decir que si tal título no es oficial, que si este sí, etc... Que yo sepa ningún título de artes marciales es oficial aquí en españa (menos quizá el wushu olímpico), es decir que ninguno son títulos universitarios y yo alucino con tanta rivalidad entre federaciones y escuelas. Ya digo que veo rivalidades muchas veces absurdas.

Espero que no borres este comentario aunque no te guste lo que digo. Sólo he querido plasmar mi postura y creo que todo el mundo tiene derecho a ver todas las opiniones, luego que cada uno saque sus propias conclusiones, aunque no hay nada mejor y mas fiable que experimentar las cosas en persona. Por cierto, trabajo en un importante medio informativo a nivel nacional y nada sensacionalista. Saludos y gracias por tu tiempo.

Agustin dijo...

Bién, en primer lugar, el comentario se me borró si querer. Como no escribis casi nunca, pues no controlo muy bien esto de los comentarios y plaf, se me borro. Te pido disculpas por ello.

Mira, a mi me parece estupendo que disfrutes con tu practica y te animo a que sigas con ella, si a ti te hace feliz. Verás, yo no estoy en desacuerdo en que surgan nuevos estilos originales o remasterizados. Lo que yo critico es que se mienta. No existe un estilo Tai Li en los montes Kuen Lun ni en otra parte de China. Lo que tú haces es el estilo Di Som, creado por Jose Luis Ridriguez Acevedo, alias Di Som. Si no me crees, con gusto te invito a mi casa, nos tomamos un té y te muestro toooooodas las pruebas que tengo en mi poder que demuestran que Carlos Antonio Diez Coello enseña este sistema, que inclulle, el altar al gran sabio oculto, la uniformidad, el sistema de graduación por circulos de metales, etc. Todo es invención de Di Som Y NO PERTENECEN A NINGUN ESTILO TRADICIONAL CHINO, NI ESTÁ RECONOCIDO POR NADIE EN CHINA.

Si a ti te gusta, perfecto, adelante. Pero tú, probablemente jamás has estudiado con un maestro chino un estilo autentico y tradicional chino. Pero puedes preguntar en cualquiera de las asociaciones y federaciones de la república popular china y preguntar por un estilo llamado Tai Li, o decir que vuestros grados se miden con circulos de metal.

Agustin dijo...

¿El por qué estuve 11 años? Las razones son varias y tendrías que escribirte varias paginas para hacertelo entender. Pero principalmente porque fui engañado. Yo buscaba Gong Fu tradicional chino, pues yo tenia gimnasios cerca de mi casa, pero no me interesaban otros estilos. Siempre tuve la sospecha de que aquel kung fu que enseñaba Carlos era "mu raro". Mas tarde, tuve la confirmación. cuando empecé a hacer cursos con maestros Chios (Entrené con dos catedráticos de universidades chinas en Wushu tradicional y moderno) y me preguntaron acerca del estilo que practicaba, no veas qué cara oponían cuando les decia que el estilo erra secreto. Pero no te imaginas las caras de autentico asombro cuando veian las formas (taos, como dicen en Kuen Lun), cuando las hacía a petición suya. Sus caras eran un poema. Quizás tu no conoces otra cosa ni el autentico Gong Fu tradicional y por eso rechistas.

En fin, se libra que en España no existe una legislacion para regular esto, si no te digo que yo y otros muchos maestros con los que he hablado lo llevaríamos a los tribunales por estafa. Porque tu puedes crear un refresco de cola. lo que no puedes hacer es venderlo bajo la marca Coca Cola, ¿me entiendes?

Si enseñan estilo Di Som lo dices ¿pero sabes porqué no lo dice? Pues porque el estilo Di Som es una marca registrada por Jose Luis Rodriguez Acevedo y solo pueden enseñarla los profesores autorizados por él. Carlos estuvo en la escuela Di Som de Vigo (es la central de toda la cadena de escuelas Di Som), solamente unso meses, tras los cuales fué expulsado de dicha escuela por mal comportamiento. Tengo pruebas de lo que digo, que conste. Este tio, se vino a Valencia y aprovechando la ignoracia de la gente de la calle respecto a lo que es Gong Fu tradicional chino, se montó la escuela, vendiendo lo que enseñaba bajo el nombre Gong Fu y eso, te guste o no, se llama mentir ESTAFAR.

Por cierto, el tal Di Som estuvo a punto de recibir una somera paliza por parte de un maestro chino de Ba Ji Quan (Puño de los 8 extremos) que vive en Sagunto, cuando fue a su escuela en Vigo y vió lo que se supopnía era Gong Fu chino. Que lo sepas.
Por otro lado, los titulos, en efecto no sirven para nada, pues estando yo en Kuen Lun de juez, se me dijo que aprobara a ciertos alumnos para evitar que se desapuntaran, a pesar de que algunos alumnos no merecían pasar el examen. Las federaciones son todas unos sacacuartos, incluida la EPKA. Le estais llenando los bolsillos a Su presidente Mario y a su amigo Carlitos.
Pero te vuelvo a repetir, si tú eres feliz con lo que practicas, sigue adelante. Te envio todos mis animos y mejores deseos para que encuentres tu equilibrio interior, gracias a las artes marciales.

Atentamente.

Postdata: Si puedes ayudarme. No se como meter este comentario. Relleno todos los campos pero nada. Soy un desastre con esto, jeje. Gracias;