lunes, 3 de mayo de 2010

LOS FANÁTICOS DE LA CIENCIA

Menudo título, verdad? ¿A qué leches se está refiriendo Agustin con este título en un blog, de artes marciales? Me explicaré:
Las artes marciales, el Qi Gong, la medicina tradicional china y tantas otras cosas que aparecen en este blog, proceden de China, eso ya lo sabeis. Y su origen es muy antiguo. Eso también lo sabeis. Y estas disciplinas no son aceptadas por la ciencia occidental, en el sentido de que todas ellas se fundamentan en un concepto que, si bien existió en el pasado de occidente, la Iglesia católica, barrió del mapa, por considerar elementos paganos, contrarios a la fe catolica. En europa y EEUU, no existe el concepto de energía de la misma forma que ha existido durante siglos, en las culturas orientales.
Esto provoca que haya tenido que escuchar sandeces, como que "la medicina tradicional china no es una ciencia" o memeces del tipo: "¡¡Bah, eso de la acupuntura son los nervios!!
Y es que dentro del mundo científico hay personajes, que no admiten otro enfoque que no sea el suyo. Aunque si lo analizamos bién, no es el suyo, sino el que se le ha inculcado. El error en el que caen muchos científicos, es creer que el enoque que ellos tienen de la realidad, es la realidad en sí misma.
Y la realidad última es indefinible por naturaleza, tal y como ya enseñó el Buddha Sakyamuny y todos los maestros de la transmisión. También el sabio chino Lao Tzu, decía: "El Dao que se puede definir, no es el Dao verdadero". Por eso en el Buddhismo, no existe dogma de fe. Sencillamente no existe una verdad reveladora, que pueda ser expresada, escrita o definida.
Cualquier persona que haya estudiado con un maestro Zen (aunque no hay muchos en nuestro país, de momento), habrá comprobado, de que de nada sirve aferrarse a nuestros conceptos de la realidad, porque el maestro vendrá y te los echará todos por tierra.
Hay personas que se aferran a sus "propios" (fijaos que lo pongo entre comillas) esquemas mentales sobre cómo son las cosas y cómo creen que son las cosas, son como ellos las ven, o mejor dicho, como les han enseñado a verlas.
Este terco aferramiento a los propios esquemas mentales, se llama FANATISMO. Y el fanatismo existe en la religión, en la ciencia, en la política, en el deporte, y practicamente en cualquier ámbito de la vida, incluidas las artes marciales.
Nosotros, no vemos la realidad, LA INTERPRETAMOS, que es diferente. Y la interpretamos segun unos factores que subyacen en nuestro subconsciente, que condicionan nuestra percepción y posterior interpretacion de la realidad.
Por ejemplo, la especie: Si fueramos una mosca, con sus 100 pares de ojos, tendríamos una prepecpión visual muy diferente, pero es más, tanto el sistema nervioso de la mosca, que actúa como vehículo de la información recogida por el órgano sensorial (en este caso, el ojo), como el cerebro de la mosca, son diferentes del nuestro. El resultado es que la mosca percibe e interpreta la realidad a su manera. IGUAL QUE HACEMOS NOSOTROS.
Otro factor: la edad. ¿Cómo ve el sexo un niño de 5 años, un adolescente de 18 y un anciano de 80 años? ¿Igual?
Más fatores condicionantes:
Las experiencias vividas, la educación recibida, el entorno social y cultural en que has crecido, lo que hayas visto, leido u oido, las emociones....
Y así podríamos enumerar los muchos condicionantes que actúan a la hora de interpretar la realidad que nos rodea e incluso a nosotros mismos.
Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos de este planeta, viven la vida ajenos a éstos. Totalmente incoscientes de lo mucho que está condicionada su mente. Incluido a los científicos.
Yo te preguntaría ahora: ¿Quién eres tú? ¿Y si le preguntamos a tus padres? responderían: es nuestro hijo. ¿Y si le preguntaramos a tus amigos? ¿Dirían tambien que eres su hijo? Dirían que eres su amigo, lógicamente.
¿Y si le preguntamos a tu compañía de telefono? Dirían: Es nuestro cliente. ¿Y si le preguntamos a Hacienda? Diría: es un contribuyente. ¿Y si le preguntaramos a un tigre hambriento? Si pudiera hablar, el tigre, probablemente, diría: es mi presa. ¿Lo ves? El tigre te ve de la misma forma que te ven tus padres, tus amigos, tu compañía de teléfono o hacienda. es decir: A SU MANERA.
Yo les pongo, a menudo, un ejemplo a mis alumnos. Les enseño una lata de fanta. Sabeis que la lata lleva escrito por toda su superficie. Y cojo a dos personas, una en un lado y otra en otro lado. Y les digo que me digan qué hay en la lata escrito. Por supuesto, cada uno, me dice lo que puede leer en el lado de lata, que ellos pueden ver.
Luego les pregunto qué pone en el otro lado de la lata, pero no se pueden mover del sitio. Lógicamente no pueden. Entonces, les digo que abandonen su puesto y que cambien de lugar. Entonces ya pueden leer lo que hay escrito en el otro lado de la lata.
Esto es una lección para ellos, porque descrubren, que desde su posición, solo tienen acceso a una parte de la lata, no a la totalidad. Es más, ellos pueden leer una lata, fabricada en España, pero cuando les enseño esa lata de Fanta traida de china, no pueden leer (interpretar), lo que hay escrito en ella.
Es el inmovilismo de una sector, afortunadamente, de la ciencia, lo que estoy criticando. Y cuando uno se aferra a algo, sea un concepto, una emocion una persona, un trabajo, lo que sea, es porque detrás está actuando el miedo. De hecho, muchos científicos, buscan comprender la naturaleza, porque comprender lleva a dominar. Que es lo que hace la ciencia occidental: dominar la naturaleza y hacer que ésta se acomode a nosotros, en vez de nostros a ella, tal y como enseñaban nuestros antepasado. que no eran tan tontos como parece.
La ciencia occidental, tiene la tendencia a aparcelar la realidad. Los astrónomos estudian los astros, los medicos, el cuerpo humano, las matemáticas, los números, los cocineros hacen comidas. ¿Pero puede un astrónomo estudiar la hepatitis? ¿Puede un medico, comprender los anillos de Saturno? No. Y no porque cada uno ve solo una parte de la lata. Es más, no es que la ven tal y como es, sino que la interpretan. Y es más todavía, la interpretan tal y como se les ha enseñado a hacerlo. Porque un astrólogo, que no astrónomo, interpreta los astros, de manera diferente a un astrónomo. Igualmente, la astrología china lo interpreta a su manera y la occidental, a la suya. Igual que la medicina alopatica interpreta a su manera, la medicina china a la suya, la ayurvédica, a la suya, la homeopatia, a la suya, etc, etc.
Y es que hay mucha prepotencia en el ambito "científico". Muchos de estos fanáticos "cientifistas", que piensan que solo su forma de ver las cosas es la correcta, creen que solo hay una manera de ver la realidad: LA SUYA.
Puesto que la medicina alopática no conoce, ni admite la existencia del Qi o los meridianos energéticos, muchos de estos fanáticos, aluden a que las curaciones se producen por sugestión del paciente. ¡¡Toma del frasco, Carrasco!! Y eso que la OMS (organización mundial de la salud), reconoce la validez de los tratamientos con acupuntura. Lo que no se explican es como lo hacen ni como funciona.
Claro, majetes, es que para cocinar una tortilla, no se puede usar un telescopio, ni para estudiar a Plutón se puede emplear una cacerola.
Cada cosa es para lo que es. Es como intentar atornillar un tornillo con un martillo o clavar un clavo con una alcayata. No es que no se pueda hacer, es que te estás equivocando en la herramienta, chato.
Estoy harto de que mis pacientes, me cuenten la misma historia. Van al medico de la seguridad social. Les hacen pruebas y más pruebas. Como no les ven nada, pues el medico de turno, termina diciendo: "Pues mire, como yo no veo nada, es que no hay nada".
Ooooooohhh!!! Aplauso para el medico. O sea que si tu no lo ves, es que no existe. ¡Toma castaña!
La respuesta correcta sería: "Mire, yo con los conocimientos que tengo, no soy capaz de ver lo que a usted le pasa".Eso si es una muestra de humildad, que tanto escasea por ahí.
Yo no puedo decir que el Gong Fu, que es lo que yo enseño, sea el único arte marcial válido, porque sería un fanático arrogante. Es simplemente, un enfoque más, igual que las artes marciales japonesas tienen el suyo, o las coreanas el suyo, o las Thailandesas...
Es interesante cómo las personas reaccionan ante lo desconocido. Lo desconocido, genera, para muchos, miedo. Y con ese miedo detrás, las gente, adopta tres actitudes fundamentales:
La negación sistemática.
El descrédito y la burla.
La agresión verbal o física.
Huir. No querer arrimarse a eso que desconocemos y que nos genera incertidumbre e inquietud.
Claro, todo esto, lo hacen los que desconocen, los que ignoran. Los que no se han molestado en investigar. Los que no han dedicado ni un solo minuto de su tiempo a estudiar, a intentar conocer y comprender. No los que llevan años estudiando e investigando.
Por todo esto, y parafraseando a Morpheo en la estupenda película Matrix: "Libera tu mente".
Asi que ala, id sacando el polvo de vuetras mentes, y meditad sobre un cojín. Y aprender a ver mas alla de todos vuestros condicionamientos. aunque lo primero que hay que hacer es identificarlos.
Y despues, aprender a ser mas humildes y comprender que como el tuyo, existen otros enfoques tan respetables como el tuyo. Y que todos esos enfoques no son realmente la realidad sino simplemente eso: enfoques, interpretaciones.
Espero que que todo este rollo, os hay servido de algo bueno.

No hay comentarios: