Me he permitido parafrasear el titulo de una novela-biografia muy interesante, para relataros mi ultimo viaje a la gran China.
Como ya sabeis los que ya me conoceis, actualmente continuo mis estudios en el arte marcial del monte Wudang, bajo la supervisión de los maestros Yuan Xiu Gang y Yuan Li Ming. Ya veis, en Wudang, los Yuanes (no la moneda china) se dan como rosquillas.
Ambos maestros pertencen a ramas distintas dentro de las artes marciales del monte Wudang. Yuan Xiu Gang, pertenece a la rama norte, mientras que Yuan Li Ming, pertenece a Nan Wudang o Wudang sur. Al frente de dichas escuelas, están los grandes maestros Zhong Yun Long (norte) y You Xuan De (sur). La escuela norte, contiene mas formas, que entran en la linea "dura", mientras que la rama sur, contiene más elementos de practica, que encajan más en lña linea "suave" e interna.
La diferencia en los entrenamientos, es evidente. Con Yuan Xiu Gang, cada día, sudas como un cochino, es decir que el entrenamiento viene a ser mas externo, digamos en un 70 %. mientras que esta proporción, se invierte con el entrenamiento que se sigue dentro de la escuela de Yuan Li Ming y de la línea o escuela a la que él pertenece.
Esta vez, he estado entrenando en la escuela del maestro Yuan Li Ming, aunque él no estaba, ya que estaba de viaje por Italia, promocionando el Gong Fu de Wudang y de paso, ganando unas perrillas.
Aprendí con su hermano, el maestro Zhu Li Ming y con otro profesor de la escuela de nombre también Yuan, como no podía ser de otra manera.
Los años me han hecho ser más critico y menos inocente. ya no considero a los maestros chino, seres dotados de gran sabiduría y con habilidades casi sobrenaturales. Es un estereotipo, que tadavia muchos estdiantes occidentales, por falta de experiencia tienen, y que yo tambien tenía años atras.
Con esto quiero decir que puedo contar cosas a favor y también cosas en contra sobre estos maestros y sus particulares métodos. Y como a mí me la repanpiflan bastante las críticas que me puedan llover de los fanaticos ignorantes, que todavía conservan los estereotipos televisivos de los años ´70 y que se atreven a decirme cómo se practica en China, sin haber estadoallí jamás, pues os voy a relatar mis impresiones sobre la situación del Gong Fu en Wudang, que yo es lo que conozco, por mis 9 viajes ya realizados a dicha montaña. Y a quien le pique, que se rasque:
Cosas Positivas:
La escuela del maestro Yuan Li Ming, está escondida en la zona donde está enclavado el templo de los 8 inmortales o Ba Xian Guan. Un templo semiderruido y abandonado, en medio de campos de té, en un valle precioso, de gran belleza. La paz que se respira, es grande y propia de las montañas. Es una gozada, salir de la habitación y asomarte a la balconada, para disfrutar de semejante espectáculo de naturaleza (por cierto, cada vez más domesticada). Cuando sale el día con niebla, puedes respirar un ambiente, casi fantasmagórico y propio de una pelicula épica china.
Los paseos por la montaña, que de vez en cuando realizábamos por esos senderos de montaña, visitando a los ancianos aldeanos, que se mostraban contentos y cordiales al recibirnos en sus humildes casas.
Recogíamos hierbas medicinales y nos lavábamos la cara en esas refrescantes aguas del rio que recorre el valle. Y que aún es agua lo que corre y no detritus en descomposición como corre por la cloaca, más que rio, que discurre a la altura del pueblo de Wudangshan.
La ayuda prestada por parte de algunos alumnos, en situaciones difíciles en cuanto al idioma.
Las formas que aprendí, que son una maravilla y que no se encuentran en otro lugar, ya no del mundo, ni siquiera en China.
Hasta aquí, es lo positivo que puedo contar sobre mi estancia en la escuela del maestro Yuan Li Ming.
Ahora vamos con las negativas. Preparaos:
Pues casi podríamos decir que igual que con otros maestros chinos con los que he entrenado. Y es lo que yo siempre digo: "los chinos son muy buenos practicantes pero muy males profesores". Me explico:
Durante mi ultima estancia en la escuela de Yuan Li ming, pude ver como ingresaban dos nuevos estudiantes. Nadie les explicaba nada, ni les corregían, ni les enseñaban nada. Simplemente, se colocaban en la fila y hacia lo que veían, imitando a sus compañeros. mientras el maestro se dedicaba a meditar o hacer movimientos al aire, pero no para pulir la tecnica sino movimientos, en plan: "me muevo pa no aburrirme". Y a mi me parece muy bien que el maestro medite, pero que lo haga en su tiempo libre. Cuando se está en clase, enseñas, que para eso te pagan, majete. Si tengo que resumir el total de tiempo que dedicaba a enseñar, podemos estar hablando de 15 minutos de un total de 5 horas que es lo que de normal se entrena cada dia. ¡menuda proporción! En cualquier otro trabajao a este tio, lo hubieran puesto de patitas en la calle. pero visto lo visto, puedo afirmar y afirmo que los maestros de gong fu son los tios mas vagos que he visto en mi vida. A estos los ponía yo a cargar camiones como hice yo en una epoca, o a pie de maquina en una cadena de montaje. ¡Se ivan a enterar lo que es trabajar!
Practicamente los alumnos, en estas escuelas aprenden por instinto. Y o eres ya un practicante con muchos años de experiencia en el tema que cojas las cosas a la primera o mejor no vayas porque no te vas a aenterar de nada.
Los calentamientos son un sin sentido. por ejemplo, estando el cuerpo frio, se ponen a hacer sprintes corriendo a tope. Eso es una castaña para el corazón. Otro ejemplo: estirando, estando el cuerpo en frio, se ponen a hacer rebotes. Vamos, lo mejor que puedes hacer para producir desgarros musculares.
No tienen ni puñetera idea de primeros auxilios, ni de anatomía, ni de pedagogía, ni de psicología, ni de nada salvo de las formas que enseñan.
Me acuerdo de otro viaje, como otro maestro (no daré nombres) estaba haciendo un masaje a un alumno y los alumnos extranjeros estaban alrededor observando con admiración lo que hacia el maestro. Yo me acerqué curioso a mirar. Decir que yo soy masajista profesional, con titulo y experiencia en clinica, donde trato pacientes todos los días. Y al ver las barbaridades que estaba haciendo dicho maestro, no dije nada (por respeto) y simplemente me largué de allí. No tenía ni la más remota idea ni del protocolo de masaje y de cómo se debe hacer un masaje en condiciones. Pero allí quedaron los inocentes alumnos extranjeros, extasiados de admiración por lo que este maestro estaba haciendo.
Yo que he hecho cursos de diferentes terapias (entre ellas la medicina tradicional china), que he estudiado psicología, primeros auxilios, y un sinfin de cursos, preparandome... y estos tios, por el hecho de ser chinos y vivir donde viven, despiertan la admiracion de los incautos que los visitan y que los elevan a los altares. Estos solo conocen formas, pero nada más. Y eso es lo que busco cada vez que voy, porque tengo ya muy claro, y desde hace muchos años ya, que otra cosa no me pueden enseñar. De hecho ellos podrían aprender mucho de nosotros.
Ya se que esto es tirarme piedras sobre mi propio tejado. Criticar de esta manera los maestros con los que estudio. Pero los que me conocen, saben que no tengo pelos en la lengua y mi ofensiva (para algunos) sinceridad, revienta a los que siguen mitificando a los maestros chinos, a la par que abre los ojos a otros y los previene, frente a lo que se pueden encontrar cuando viajen a China, a aprender artes marciales.
Otra sorpresa que me encontré fue la siguiente y que cada uno juzgue después:
Resulta que yo establezco contacto previo a mi viaje con el maestro y director de la escuela, como hago siempre, avisando de mi llegada y de lo que quiero aprender. Y como siempre, el maestro se muestra amable y cordial, dandome una calurosa bienvenida a la escuela.
Ya avisé que quería apreneder una forma concreta y no se me pudo ninguna objeción, Cual sería mi sorpresa, cuando llego alli y el susodicho maestro em suelta que esa forma solo se la enseña a los discícuplos. ¡Toma castaña! Mirad, yo ya conocía esa forma pero en la version de otro estilo y os puedo asegurar que no tiene nada de especial,. ni te otorga poderes sobrenaturales ni nada, pero por la razón que fuese este sujeto no la quería enseñar. Bueno, vale, me parece muy bién. Yo lo respeto. Lo que no me parece tan bién es que me lo diga cuando ya estoy allí. Y yo, que no me calle, ante nada ni ante nadie, le suelto: pero oiga, ¿usted sabe donde está España? ¿Usted sabe el los kilometros que yo he hecho? ¿Usted sabe la pasta que yo me he dejado en este viaje? ¿Usted no sabe que yo he dejado mi familia, mi mujer embarazada, mi trabajo, mi casa, todo, para venir aqui a estudiar con usted? Y es que esta gente, no tiene conciencia espacial, ya que viven en su pequeño muno, como ermitaños, sin apenas contacto con la gente y con el resto del mundo y no tienen ni la más remota idea del enorme esfuerzo que ha que hacer para llegar hasta allí, dejandolo todo y sacrificando muchas cosas, para estudiar con ellos.
En fin, el cabreo que cojí, podeis suponer que no fué pequeño. Ya me exasperaba verlo allí sentado sin dar un palo al agua, mientras los alumnos ivan a la suya, y encima esto. En fin, ¿para qué seguir hablando?
Gracias que ya llevo muchos años y que aprendo muy rapido, si no, resulta bastante dificil enterarse de algo con este sistema de enseñanza.
Así que amigos, quedais advertidos. Bajad ya de los altares a estos maestros chinos que no saben tanto como parece.
Me divirtió que me dijera una alumna china que el maestro You Xuan De, lanza a varios metros sus estudiantes con un dedo. Claro, unos estudiantes, que pesan 40 kilos. Yo le respondí que yo no necesito ni un dedo, porque puedo mover muchas personas a la vez sin tocar, a varios metros de distancia. Y eso lo hago yo y mis estudiantes. Es más, puedo proyectar Qi a distancia para curar. Esto lo hace mucha gente, que no tiene la fama de You Xuan De. Y no soy un maestro famoso, ni mucho menos. Ni quiero serlo.
Ahora, ya podeis escribirme comentarios para criticarme. Pero, solo una cosa, antes de hablar, decidme cuantas veces habeis estado en China y con cuantos maestros chinos habeis practicado.
¡El que pica, ajos come!
No hay comentarios:
Publicar un comentario