El Qi Gong, se traduce como ejercicio de Qi y es un conjunto de practicas que tienen como propósito regular el Qi o energia vital que todo ser humano posee. Sus aplicaciones van desde el ámbito de la salud hasta el de potenciar las habilidades marciales pasando por las practica meditativa.
Muchas personas practican hoy dia qi gong, sin embargo casi ninguna entiende los principios del Qi Gong y simplemente practican los ejercicios que sus profesores les enseñan sin mas.
El Qi Gong tiene un patrón de funcionamiento basado en la dinámica del Qi en el cuerpo humano. Sin conocimientos de medicina tradicional china y taoismo, es imposible entender de qué va esto del Qi Gong y como funciona. Veamos:
El primer paso en Qi Gong es el de almacenar abundante Qi en el Dantien inferior (xia dantien). Esto se consigue, en posición estática, bien sea de pie o sentado, aunque es preferible sentado. Lo mas importante es mantener la espalda bien erguida, relajar todo el cuerpo y dejar que la respiracion se vuelva cada vez mas lenta, profunda, silenciosa, regular, abdominal y consciente. La mente ha de permanecer libre de distracciones, sean estas internas o externas. Para ello, ha de concentrarse en el Dantien inferior e imaginar que la respiracion genera una pequeña esfera de energia en dicha región.
Tras un tiempo, se experimentará una sensación de calor muy agradable, asi como de "condensación" en esta zona. Otras sensaciones como hormigueo, sensación "electrica", pequeños temblores, son también comunes. El corazón (Xin) se estabilizará y la mente alcanzará un estado de reposo.
Es importante decir que sin una mente "desapasionada" y serena, es imposible, controlar tu Qi y por lo tanto, para el practicante de Gong Fu, alcanzar los niveles mas altos del arte marcial. Ya que la ultima etapa de la practica marcial es el dominio de la mente.
Cuando el Qi es abundante en el Dantien, él solo empezará a circular a traves de los meridianos Ren Mai (vaso concepción) y Du Mai (vaso governador). Subirá por la espalda y al llegar a la cabeza, bajará de forma natural hasta el dantien. Este fenómeno se conoce como la "pequeña revolución celeste" y el sujeto lo experimentará como una corriente de energía que, como en una honda, asciende y desciende de forma continua, ocasionando que el cuerpo se balancee ligeramente atras y adelante.
Todo esto ocurre de forma natural, aunque si utilizamos el Yi o pensamiento, el movimiento del Qi será mas fuerte.
Practicar la pequeña revolucion celeste o "Xiao Zhou Tian", es algo fundamental dentro de la practica del Qi Gong. ESto se consigue, principalmente mediante la meditación taoista, aunque en la budista, ocurre de igual forma. En otra ocasión, explicaré las semejanzas y diferencias entre estas dos formas de meditación.
A partir de aquí, existen infinidad de ejercicios de Qi Gong, cada uno con un propósito bien definido. Los hay que son para regular los diferentes organos internos, los hay tambien para resistir los golpes del adversario o ampliar el efecto de tus ataques, incluso los hay que te permiten mover a las personas sin tocarlas, etc. Esto es algo que todos los alumnos de la Escuela Neidan hacen.
En general, los hay de tres tipos: Tonificantes, dispersantes y desbloqueantes.
Cuando se emplean tecnicas estaticas, suelen ser ejercicios de tonificacion y condensación del Qi.
Cuando, se emplean movimiento vigorosos y fuerte, suelen dispersar enegia sobrante.
Y cuando utilizan movimientos suaves y lentos, regulan y desbloquean.
Esto es porque al Qi le suceden 3 situaciones patologicas:
Exceso, insuficiencia, bloqueo.
Lamentablemente, casi ningún practicante de Qi Gong, y lo que es peor, muy pocos profesores, conocen la mecánica interna y simplemente, van practicante esto o aquel ejercicio sin saber muy bien de que va la cosa.
Por ejemplo, el famoso "abrazar el árbol" o Zhan Zhuan Gong, que todo el mundo conoce. Pues si le preguntas a algun practicante o profesor para que sirve este ejercicio, probablemente, no te sepa contestar.
Este ejercicio sirve para condensar Qi en el Jiao superior. Alli se encuentran los pulmones y el corazón. Los pulmones regular el Qi (respiración) y el corazón regula la sangre (xue). Como en el universo, la energia se condensa adoptando forma esferica (moleculas, atomos, estrellas, etc.). Por eso nosotros también debemos adoptar una forma esferica con los brazos si queremos condensar nuestro Qi en esta zona. Si pulmon y corazon son fuertes, entonces tu Qi y sangre, tambien lo serán. He aqui porque se practica tanto este ejercicio.
El Qi Gong es una practica fundamental dentro del Gong Fu chino, especialmente en el estilo de Wudang. Aunque se puede practicar fuera del ambito marcial, con propósitos de salud, por ejemplo.
El maestro Agustín López, enseña más de 30 tipos diferentes de Qi Gong, desde Qi Gong de Shaolin, Wudang, Laoshan y muchos más.
Próximamente, mostraremos algunos ejercicios para que podais practicarlos en casa.
1 comentario:
muy muy sintetico y clarificador, gracias por el esfuerzo, de este blog.
Publicar un comentario